Un periodista español especializado revela la divertida primera canción del verano
Un fenómeno musical que nos acompaña en verano desde hace décadas.
‘La barbacoa’, ‘La Macarena’, ‘Aquí no hay playa’, ‘Waka Waka’, ‘Despacito’… Seguro que todas estas canciones guardan un lugar especial en tu memoria y te recuerdan a épocas veraniegas. Un estribillo pegadizo acompañado de un ritmo vibrante que invita a bailar a cualquiera que la escuche, este es el denominador común de todas estas canciones que tanto reflejan el ambiente festivo de la temporada de calor.
Este fenómeno musical se conoce como canción del verano. Se trata de éxitos que suelen dominar las listas de reproducción, que suenan constantemente en la radio y que suelen estar presentes en fiestas, playas y clubes, quedando impregnadas en la memoria colectiva para siempre. Se convierten en todo un himno estacional que a menudo se asocia con recuerdos y experiencias vividas en verano. Pero ¿alguna vez te has preguntado cuál fue la primera de todas?
El origen: Italia
Para hablar de la primera canción del verano tenemos que remontarnos a 1960, cuando se popularizó este curioso fenómeno. En este año se celebraba un festival en Italia llamado ‘Un disco per l’estate’ (Un disco para el verano), donde los oyentes elegían por votación popular cuál sería la canción más querida de ese verano. Este acontecimiento tuvo tanto éxito que comenzó a replicarse en países como Francia y España.
En 1966 entraba en vigor la Ley de Prensa en España, abriendo un nuevo capítulo para la libertad de información incluso todavía en plena dictadura. Un año donde la televisión empezaba a extenderse por cada vez más hogares y en el que el boom turístico traía a visitantes de todas las partes de Europa hasta nuestras zonas costeras. Fue en este contexto que comenzaron a aparecer las listas de éxitos discográficos en las emisoras de radio de entonces, popularizando también el concepto de canción del verano.
Entonces, ¿cuál es la primera?
Según Joaquín Luqui, periodista especializado en crítica musical fallecido en 2005, la primera canción del verano fue ‘Juanita Banana’, interpretada por el cantante y compositor Luis Aguilé. En un año donde Raphael se hacía notar por su ‘Yo soy aquel’ de Eurovisión o en el que Los Brincos y Los Bravos dominaban las estaciones de radio, este es el título que consiguió sonar durante todo el verano en toda España.
Sin embargo, cuando preguntas al público español por los éxitos veraniegos del pasado son muy pocos los que hablan de esta canción. En su mayoría mencionan a Georgie Dann como el verdadero protagonista de los temazos del verano. Ahora la gran cantidad de artistas emergentes y de cada vez más canciones pegadizas hacen que sea una tarea difícil elegir un solo tema para simbolizar todo un verano. Aunque para gustos… canciones.