Un pequeño islote revive el conflicto entre Marruecos y España con una feroz disputa por millones de barriles de petróleo

Un pequeño islote revive el conflicto entre Marruecos y España con una feroz disputa por millones de barriles de petróleo

La nueva batalla comercial.

Imagen de archivo de las banderas de Marruecos y España.Getty Images/iStockphoto

Un pequeño islote revive el conflicto entre Marruecos y España con una feroz disputa por millones de barriles de petróleo. Se trata de la isla Mbanie que se encuentra entre dos países africanos.

Según informa el medio portugués Sapo, se ha convertido en "el epicentro de una compleja disputa entre dos países africanos", algo que recuerda a lo que pasó entre España y Marruecos con el islote Perejil. 

"Es el foco de una disputa territorial que dura décadas, pero que ahora se intensifica debido al creciente interés por los recursos energéticos en su territorio", ha señalado el medio.

El problema pasa por la lucha por el control de Mbanie. Gabón y Guinea Ecuatorial son dos países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y consideran que el islote es una oportunidad para mejorar sus hidrocarburos.

La soberanía sobre ese islote produjo una importante tensión en los años 70. Gabón expulsó a los soldados guineanos y reivindicó su poder sobre el pequeño archipiélago.

Aunque la ONU trató de mediar hace casi una década entre ambos países por el descubrimiento energético que se produjo en el islote, la tensión no ha cesado y la situación sigue siendo complicada.

De hecho, Gabón ha tratado de intensificar su reclamación sobre la soberanía de Mbanie y ha vuelto a presetnar este miércoles su caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En concreto, cuestiona la soberanía de las 30 hectáreas de Mbanie y de dos islotes más pequeños, Cocotier y Conga. Los tres, importantes puntos estratégicos de extracción de petróleo y gas natural.

Titania
Titania
Santander

Falta conocer la postura de la CIJ y tanto Gabón como Guinea Ecuatorial han mostrado su predisposición a acatar la sentencia, sea el resultado que sea