Un nuevo mapa fétido desvela la ciudad española que peor huele
La causa es una fábrica de subproductos animales.
Salamanca y varios municipios del alfoz siguen batallando contra el nauseabundo olor que desprende una fábrica de grasas que está ubicada entre Doñinos de Salamanca y Villamayor. El mapa de calor que ofrece la aplicación Nasapp de malos olores en tiempo real, creado con la participación ciudadana, ha revelado el serio problema que vive este lugar de España.
El mapa en cuestión refleja que la mancha más extensa y llamativa del país no está en Madrid, Barcelona o Bilbao, como cabría esperar por la mayor concentración de gente, sino entorno a la fábrica de subproductos animales situada en Doñinos titularidad de Servcor Logistic S.L.U. (antes Fernando Corral).
La producción de esta factoría genera un hedor casi inaguantable contra el que los municipios próximos a Salamanca, así como la propia capital, llevan luchando desde 2008. Esta vez han sido los vecinos de Villamayor, con la plataforma Cuidamos Villamayor al frente, quienes han salido a la calle para protestar contra este problema, según recoge Salamanca Hoy.
También se han movilizado a algunos ayuntamientos, incluido el de Salamanca capital, solicitando a la autoridad competente, la Junta de Castilla y León. Y es que son muchos los lugares desde los que se han registrado denuncias a través de la aplicación mencionada.
Los ciudadanos no se fían de la Junta
Tas las quejas de los ciudadanos, la Junta ha comenzado la revisión de oficio de la autorización ambiental integrada a propuesta del Servicio de Inspección y Control Ambiental y Proyecto Básico para la modificación sustancial de autorización ambiental, con la que se pretende obligar a la empresa a que cumpla todas las medidas posibles para minimizar y controlar este olor.
Pero queda la duda de si las autoridades estarán dispuestas a paralizar la actividad si la compañía no cumple estas medidas. Ante esta duda, los vecinos animan a usar Naspp para seguir denunciando. Para participar, solo hay que descargar la aplicación y registrar los malos olores que note y que vea necesario eliminar de la ciudad que sea. El proceso consta de cuatro pasos:
- Localizar el lugar exacto en el que se registra el olor.
- Seleccionar el tipo de olor entre una carta que los agrupa en tipos y subtipos (Ejemplo: Tipo: ‘Ofensivo’ / Subtipo: ‘Quemado’). También se puede describir con palabras propias.
- Definir la intensidad del olor, desde débil a muy fuerte.
- Se crea un informe al que se pueden añadir fotografías y otros comentarios antes de enviarse.