Descubren petróleo escondido desde hace más de 500 millones de años: el país pone en marcha las perforadoras
El yacimiento tiene potencial para producir 7.165 barriles diarios.
Importante descubrimiento en Egipto. En el desierto occidental del país, en la región de Calabsa, se ha hallado petróleo que se encontraba oculto bajo la arena. Uno de los aspectos más llamativos es que el yacimiento data de la era paleozoica, ya que se formó hace unos 541 millones de años.
El pozo tiene 140 metros de espesor, por lo que se trata de un yacimiento prometedor. De hecho, según los datos preliminares, este pozo descubierto después de más de 500 millones de años tiene potencial para producir 7.165 barriles diarios de petróleo de alta calidad y, además, 23 millones de metros cúbicos de gas natural.
La perforación de este pozo supone para Egipto una oportunidad de oro para reducir su dependencia de las importaciones de petróleo. En estos momentos, el país produce unos 540.000 barriles diarios, una cantidad que apenas cubre la demanda interna.
Cabe destacar que el descubrimiento de este yacimiento no ha sido fruto de la casualidad, ya que forma parte de un ambicioso plan del Gobierno de Egipto para la exploración de petróleo y gas al que se van a destinar aproximadamente 1.200 millones de dólares (unos 1.168 millones de euros, al cambio actual).
Tal y como recoge el medio de comunicación Naftemporiki, fuentes gubernamentales egipcias han destacado que “este descubrimiento de petróleo en el desierto occidental representa mucho más que una nueva reserva energética”.
“Es una señal de que Egipto está decidido a recuperar su posición en el sector petrolero, con la esperanza de que este y otros proyectos futuros transformen su economía y mejoren la calidad de vida de la población”, han asegurado las mencionadas fuentes.