Un nuevo estudio levanta una barrera infranqueable a la demencia
Gracias a un estudio de la Universidad de Columbia.
Un estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) ha abierto una nueva vía en la inacabable batalla contra la demencia.
El trabajo, elaborado sobre 3.600 personas sanas de alrededor de 70 años, se ha publicado en la revista PNAS y prueba el efecto beneficioso de dos frutos conocidos, las manzanas y las bayas.
Según los investigadores, ambos alimentos contienen unos elementos llamados flavonoides que ayudan a aumentar el rendimiento mental, reduciendo el riesgo de la pérdida de memoria.
Los flavonoides que se encuentran en las manzanas y las bayas podrían aumentar el rendimiento mental, avanzando en las tesis ya planteadas por estudios anteriores, que se limitaban a apuntar los posibles beneficios de algunos alimentos.
En el caso del trabajo de la Universidad de Columbia, los responsables dividieron a los miles de sujetos entre quienes consumieron los citados frutos y otros que consumían placebos.
Los resultados mostraron que la disminución del rendimiento mental fue menor en el tercio de los sujetos que comían de forma más saludable. En otro nivel, un tercio de los participantes, que se beneficiaron del consumo de flavonoides a través de pastillas cuando no las habían tomado por vía natural.
Sin embargo, no se evidenció ningún 'extra' de beneficio mental en los sujetos que se alimentaron con los frutos y posteriormente con las pastillas.