¿Qué peligro supone la categoría 2 en el nivel de alerta nuclear?
Esta clasificación se activa cuando las personas tienen riesgos reales de exponerse a altos índices de radioactividad.
El extravío de un bulto de transporte que aloja cuatro fuentes radioactivas de selenio ha activado todas las alarmas este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Y aunque el bulto ha sido encontrado con éxito después de unas horas en paradero desconocido, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha calificado el material en categoría 2 de peligro, en una escala de 1 a 5. Pero, ¿cuál es el nivel de riesgo en este caso?
Esta escala de peligro fue elaborada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 2 se denomina "muy peligrosa para la persona" porque su radiactividad entraña riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas por su blindaje.
En lo sucedido en el aeropuerto de Madrid, las autoridades recomendaron a cualquier persona que encontrase el bulto, que evitase la manipulación y contactase directamente con las autoridades de emergencia. Finalmente, se ha "localizado con éxito" y "en perfecto estado" sin haber causado daños humanos.
De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), un contacto breve con un producto radioactivo, puede causar síntomas como "náuseas y vómitos, incluso la muerte en los días o semanas posteriores". "La exposición a largo plazo puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer a lo largo de la vida".
La misión del Consejo de Seguridad Nuclear es proteger a los trabajadores, la población y el medioambiente consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y vela por el establecimiento de medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.
"Situaciones como la actual están contempladas en los procedimientos de operación de emergencia. Los sistemas de emergencia se prueban periódicamente y son revisados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dentro de su programa permanente de supervisión", afirma la entidad en un comunicado recogido por la agencia Efe.