Un meteorólogo explica con una impresionante la imagen del 'falso barco volador' sobre el mar
Esta situación se produce en momentos muy puntuales y tiene una explicación científica.
La naturaleza humana, tan compleja como limitada, puede provocar situaciones que, aunque pueden parecer inverosímiles y descabelladas, son tan reales como la vida misma y pese a que pueda parecer increíble, tienen explicación, y casi siempre, es científica.
Debido a la época del año en la que nos encontramos, propicia para acudir a la playa y darnos un buen baño con el que intentar sofocar el calor asfixiante propio de estos meses, gran parte de la población española pasa horas y horas tumbado en las sombrillas, andando por el paseo marítimo o simplemente observando la inmensidad del mar u océano.
Por este motivo, cualquier suceso que ocurra en el mar es captado y observado por un número de gente mucho mayor que en otra momento del año. Y si encima ese episodio no tiene aparente explicación lógica, las especulaciones, teorías y suposiciones se disparan, y más actualmente, donde una simple foto compartida en redes sociales puede correr como la pólvora y llegar a miles de personas.
Un episodio que ha tenido lugar durante estos días y ante el que poca gente ha podido dar explicación, se ha producido en algunas costas españolas. Se trata del llamado efecto del 'falso barco volador'.
Este fenómeno es extremadamente llamativo para todos aquellos que tienen la oportunidad de apreciarlo, ya que, como su nombre indica, la sensación óptica es la de estar observando en el horizonte a un barco volando sobre el mar, algo que tiene una explicación.
Tal y como apunta el meteorólogo Alfons Puertas en su cuenta de X, este efecto se produce cuando el barco en cuestión "navega por una zona de mar plana cerca de otra de mar rizada", apunta Puertas.
"La discontinuidad entre ambas parece ser el horizonte pero en realidad se encuentra por encima del barco del que incluso se puede distinguir su estela", concluyó el científico, acompañando e tuit con una foto en la que se aprecia a al perfección este fenómeno tan espectacular.
Por este motivo, y a diferencia de lo que muchos creen, no se trata de que nuestros ojos nos engañen al reflejar una realidad que no es tal, sino que se debe al efecto que producen dos corrientes de mar -una plana y otra rizada- al entrar en contacto.