Un medio de Rumanía se hace eco de la ley de España que será única en el mundo

Un medio de Rumanía se hace eco de la ley de España que será única en el mundo

La Ley de Grandes Simios tiene el objetivo de establecer la prohibición expresa de experimentación o investigación cuando ello pueda producirles daños y no redunde en su beneficio.

Una gorila con una rueda en el Zoo Aquarium de Madrid, a 16 de diciembre de 2022, en Madrid.Gabriel Luengas - Europa Press

El Gobierno de España dio el pasado julio el primer paso hacia una Ley de Grandes Simios. La iniciativa legal terminó su fase de consulta pública el 31 de julio de 2024 y continúa avanzando en su tramitación parlamentaria para garantizar los derechos básico de estos animales, reconociéndolos como seres sintientes con capacidades cognitivas avanzadas. 

La norma tiene el objetivo de establecer la prohibición expresa de experimentación o investigación cuando ello pueda producirles daños y no redunde en su beneficio. Asimismo, persigue el establecimiento de unas condiciones "muy rigurosas", siempre en ambientes óptimos para su desarrollo, para su tenencia o custodia, en todo caso con propósito de conservación. Igualmente, establecerá la prohibición de su utilización con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculos que menoscaben su dignidad.

Según argumenta Derechos Sociales, a partir de 1997, la ciencia incluye a los grandes simios en la familia de los Homínidos, junto a los humanos y sus ancestros extinguidos. "Esta decisión, aceptada por toda la comunidad científica, resulta de gran importancia ya que pone a estos seres al mismo nivel que nuestros antepasados, los homo erectus, homo habilis, australopithecus, etc.", explica.

También apunta que la ciencia también ha demostrado que los grandes simios no son sólo seres sintientes, sino que disponen de capacidades cognitivas como el aprendizaje, la comunicación o al razonamiento complejo que les acercan a las de los seres humanos. "Además, en un plano superior al de otros mamíferos, los grandes simios parecen estar dotados de autoconciencia y de intencionalidad en la toma de decisiones", asegura el ministerio.

El medio rumano Stiri pe surse se ha hecho eco de esta noticia y ha señalado que "España podría convertirse en el primer país del mundo en dar derechos especiales a sus grandes simios"

Titania
Titania
Santander

"José Ramón Becerra, coordinador del proyecto, afirma que la iniciativa podría cambiar la forma en la que se ve a estos animales no sólo en España, sino en todo el mundo. Señala que la investigación científica muestra que los primates están genéticamente mucho más cerca de los humanos de lo que se pensaba anteriormente", agrega el mismo medio.