Un medio italiano avisa a sus ciudadanos de las nuevas reglas al viajar a España
Interior ha pospuesto hasta el 2 de diciembre el nuevo registro de viajeros.
El medio italiano FQ Magazine ha avisado a sus ciudadanos ante las nuevas normas que se plantean en España de cara al turismo que estaba previsto para el 1 de octubre y que Interior ha aplazado, finalmente, hasta el 2 de diciembre.
Interior ha ampliado así dos meses el plazo en el que agencias de viajes, hoteles, cámpines, alquiladoras de vehículos y aplicaciones de alojamientos deberán facilitar datos de sus clientes mediante una plataforma informática.
Según han informado fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, la ampliación del plazo -que ha sido muy celebrada por las agencias de viajes particularmente- responde a razones técnicas para facilitar la interconexión y la transmisión de datos de los establecimientos situados en comunidades con cuerpos de policías autonómicos.
El medio italiano remarca esta medida como un "intento" de España para "reducir el número de visitantes que entran en el país para disfrutar del buen clima y la vida nocturna". En 2023 el número de turistas internacionales que visitaron España superó los 85 millones por primera vez desde que hay registros estadísticos.
El llamado 'registro de información a las empresas de hospedaje y alquiler de vehículos' se pondrá en marcha en cumplimiento de un real decreto de 2021 por la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos ante las amenazas terroristas y otros delitos cometidos por organizaciones criminales.
Interior ha asegurado que ha mantenido una interlocución permanente con los sectores afectados para facilitar su adaptación a los requerimientos de la nueva normativa y a la plataforma donde se introducen los datos, para lo que mantendrá una nueva reunión el próximo 4 de octubre.
Las agencias seguirán pidiendo su exclusión
Las principales asociaciones sectoriales de las agencias de viajes, representadas por ACAVE, FETAVE y UNAV, han valorado "muy positivamente" el aplazamiento, al entender que con esta decisión se reconocen sus "justas reivindicaciones" y su "intensa labor de sensibilización".
Estas agrupaciones llevan meses alertado de las consecuencias negativas que podría tener la aplicación de esta ley sin un adecuado desarrollo normativo.
"Esta reivindicación la veníamos realizando insistentemente desde todo el sector de las agencias de viajes y desde todos los estamentos de la industria turística", ha celebrado el vicepresidente de CEAV, José Manuel Lastra.
No obstante, aunque el sector considera que esta decisión es "un triunfo del movimiento asociativo y una conquista parcial para las agencias de viajes", también ha adelantado que seguirá "luchando para la exclusión total de las agencias de la aplicación de este real decreto".