Un fuerte olor a queso saca a la luz un descubrimiento inédito de 25 kilos de la Edad de Bronce en una granja

Un fuerte olor a queso saca a la luz un descubrimiento inédito de 25 kilos de la Edad de Bronce en una granja

El granjero Micheal Boyle pronto se dio cuenta de que estaba ante algo "histórico"

Bandera de Irlanda.Getty Images

Por su olor nada parecía indicar que Micheal Boyle, un granjero irlandés, tuviera ante sí un enorme trozo de historia cuando se encontró un descomunal trozo de mantequilla de ghee antigua con un fortísimo perfume a queso. 

El extraño hallazgo, sin embargo, dice mucho más de lo que podría parecer. Esa mantequilla preservada desde un tiempo remoto contenía en su interior un pequeño trozo de madera. Una señal de que habría estado almacenada en una caja de madera hasta que esta se pudrió con el paso del tiempo y otros factores.

Conservar la grasa de animales o lacteos era una costumbre, a modo de ofrenda para los dioses, como señala el local Irish News. Así, los medios nacionales señalan que no es raro encontrar restos de la misma naturaleza.

Lo que sí sorprende es el tamaño del hallazgo efectuado por Micheal. La arqueóloga Paula Harvey añade al citado medio que puede ser "uno de los trozos de mantequilla más grandes jamás encontrados en Irlanda ".

Los trozos de mantequilla son del tamaño de un bol grande. Harvey le dijo al Irish Examiner que pesaba entre 22 y 25 kg. Y según añaden los historiadores, los restos se remontan a la Edad de Bronce, un periodo datado entre el año 3300 a.C. y el 1200 a.C.