Un experto revela las claves para evitar sufrir la plaga desbordante de supercucarachas en España
"Han venido sufriendo en los últimos años una serie de mutaciones genéticas aleatorias...".
Las plagas está sufriendo una auténtica explosión adelantada en España. La llegada de altas temperaturas está acelerando la proliferación de algunas plagas más propias del período estival. No podían faltas las habituales cucarachas, pero de todos estos insectos, destaca en gran medida, la conocida como la de las supercucarachas.
En este sentido, estamos hablando de las variedades conocidas como la Periplaneta americana o la Blaberus giganteus (cucaracha de Madagascar), si bien la más común en nuestro país es la primera.
Precisamente, un experto ha dado las claves de cómo sortear esta molesta -y desafortunadamente, en algunos casos, peligrosa- plaga de supercucarachas. Se trata del director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Jorge Galván que, en declaraciones a Diario Sur, ha augurado un estío de "importantes plagas de cucarachas".
Cómo evitar sufrir una plaga de supercucarachas
Galván ha identificado como explicación de esta proliferación de insectos varios factores: "Por un lado el aumento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático está provocando que insectos como las chinches o las cucarachas, en este caso, aceleren exponencialmente su ciclo vital", desgrana el experto en la citada información, para dar con otra clave.
"Y, por otro lado, está la evidencia de que las cucarachas han venido sufriendo en los últimos años una serie de mutaciones genéticas aleatorias que están haciéndolas resistentes a los productos biocidas que, hasta el momento, se estaban empleando para su control", apunta Galván.
Y uno de los principales motivos de que este vertiginoso aumento de ejemplares está en el termómetro, con una marca señalada en rojo, los 28ºC. Si se llega a este umbral, las cucarachas aumentan exponencialmente su capacidad de reproducirse: "El calor llega en plena primavera y no termina hasta bien entrado el otoño, por lo que las poblaciones de cucarachas no han hecho más que ampliarse".
Teniendo esto en cuenta, los mejores consejos que aporta este experto para mantener bajo control los hogares son lógicos, pero requieren de persistencia y paciencia:
- Lo primero es ser muy limpios, mantener las superficies con una limpieza diaria y nada de dejar una sola miga de pan sobre ellas.
- Ni una sola gota de agua o cualquier líquido (refrescos o azucarados supone alerta máxima) en suelo o superficies.
- Seguir un orden lógico a la hora de guardar y conservar los alimentos. Efectivamente, un despiste en verano con la comida puede conformar una suerte de sirena de llamada a estos insectos.
- No dudar en contactar con profesionales de control de plagas y hacerlo de una forma periódica. En el caso de zonas vecinales compartidas, comprobar que se efectúan estos controles con la periodicidad adecuada y legal.
- Elige bien tu cubo de basura. Vivimos en el siglo XXI y no solo se han inventado los smartphones, también la basura con tapa hermética. Será tu gran aliada para que no haya olores que atraigan a estos bichos.