Un experto descubre un gran fallo en el plan de los supersubmarinos de China
Malas noticias para los planes de Pekín.
El poderío militar de China y, especialmente, la fuerza de su relato se han topado con el testimonio de un experto internacional que ha mostrado un serio problema en el arsenal de submarinos del gigante asiático.
Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Harbin en China afirmaba haber dado un paso adelante en el desarrollo de una tecnología para hacer de sus submarinos un elemento casi silencioso y ultrarrápido.
Como recogía el South China Morning Post, estos ingenieros planteaban la utilización de láseres para propulsar los submarinos, una técnica por la que estos vehículos acuáticos estarían recubiertos por una red de minúsculas fibras ópticas que emiten pulsos láser.
Los pequeños pulsos láser emitidos por las fibras vaporizarían el agua de mar y generarían plasma, la sustancia que se crea cuando se calienta el gas.
Sin embargo, el profesor Andrew Higgins, que dirige un equipo de la Universidad McGill (Canadá) especializado en propulsión láser para viajes espaciales, no ve viable este proyecto, al considerar que dichos láseres no podrían ser lo suficientemente potentes como para inducir este efecto de "burbuja" alrededor de los torpedos. Mucho menos en los submarinos, añade en declaraciones a Business Insider.
"Dudo que un torpedo pueda llevar suficiente suministro de energía para alimentar un láser que realizaría esta operación continuamente", añadía. Y en relación a que esos láseres propulsen todo un submarino aseguraba ser "aún más escéptico".
"El empuje total medio es bajo y la potencia del chorro no puede superar la potencia del láser", remataba en su análisis para el citado medio.