Un experto arroja luz sobre las 50 empresas españolas que usan el polémico polígrafo en las entrevistas de trabajo

Un experto arroja luz sobre las 50 empresas españolas que usan el polémico polígrafo en las entrevistas de trabajo

¿Es legal que una empresa use los resultados de un polígrafo para despedirte o no contratarte? La respuesta es un poco compleja.

Uso del polígrafo en pleno interrogatorioGetty Images

¿Cómo saber si un aspirante a un trabajo está diciendo la verdad en su currículum o durante una entrevista laboral? Este es uno de los principales retos que afrontan los departamentos de recursos humanos en las empresas.

En algunas partes del mundo, ciertas compañías han empezado a implementar el uso del polígrafo, también conocido como "máquina de la verdad", con el objetivo de evaluar la sinceridad de sus candidatos. No obstante, existen naciones donde la legalidad de este dispositivo está en entredicho, pues no es considerado una herramienta confiable, y donde también surgen debates sobre la posible vulneración de los derechos individuales. 

Y, en este sentido, ¿cuál es el caso en España? ¿Se pueden usar los resultados de un polígrafo para despedir o no contratar a un trabajador? La compleja respuesta la dio hace unas semanas Miguel Ángel Campos, periodista de la SER especializado en tribunales, en el programa Hoy por Hoy.

La situación del poligrafo en tribunales españoles

Miguel Ángel Campos explicó que el polígrafo no tiene valor probatorio en el sistema penal español. "Este sistema de detección de mentiras carece de homologación científica en España y tampoco existe una titulación oficial que avale la fiabilidad de los datos. De ahí que los jueces rechacen su empleo y uso del polígrafo como fuente de pruebas".

Lo mismo ocurre con los policías cuando interrogan a un sospechoso. El periodista argumenta que poco tiene que ver la investigación policial real con la que vemos en series y películas: "no se pilla al primer sospechoso que se ve para interrogarlo, sino que generalmente hay un profundo programa científico detrás antes de tomar ciertas decisiones". Cuando se detiene al sospechoso, normalmente hay muchos indicios de que puede ser la persona culpable y un aparato como el polígrafo resulta superfluo.

El experto en tribunales también echa por tierra el procedimiento del polígrafo para detectar mentiras. "Esta máquina reacciona con impulsos eléctricos y con la frecuencia de los latidos del corazón. Un inocente solo por la posibilidad de enfrentarse a una máquina que contradiga su versión de los hechos, puede ponerse nervioso, elevar la frecuencia cardiaca y desvirtuar los resultados del aparato". También ocurre lo contrario: se entrenan a personas para que siempre estén tranquilas para no alterar ningún momento el polígrafo en caso de interrogatorio".

¿Se usa el polígrafo en empresas españolas?

Si los jueces no aceptan el polígrafo y la policía rechaza usarlo, ¿quién lo usa en España? Miguel Ángel Campos sorprende con su respuesta: "Más de 50 empresas en España emplean el polígrafo para llevar a cabo entrevistas de trabajo y descubrir, por ejemplo, si alguien ha mentido con su curriculum".

¿Significa eso que una empresa española puede usar los resultados del polígrafo para eliminarte de un proceso laboral? La respuesta es compleja. Por un lado, el Supremo ya lanzó una advertencia al respecto en 2017: planteó la dudosa constitucionalidad de este tipo de pruebas en cuanto al derecho a no declararse culpable. "Si tú te prestas a la prueba, y quedas como un mentiroso, y esta es empleada contra ti, tienes todas las papeletas para salir ganando ante los tribunales". 

Titania
Titania
Santander

El problema que tendría ese demandante es demostrar que el ejercicio del polígrafo realizado por la empresa realmente ha sido determinante para decidir su futuro laboral. "Y es que como estas pruebas del polígrafo son voluntarias, las empresas pueden alegar en cualquier momento que el resultado de la máquina no ha sido determinante para despedirte o no contratarte y argumenten que los motivos hayan sido otros".