Un experto de la AEMET rompe los pronósticos: “De ser cierto, habrá nieve en buena parte de la península”
La sombra de una nueva Filomena no termina de aclararse en los pronósticos
El aire frío de origen polar había comenzado a desplazarse sobre la península ibérica tras el paso de un frente frío, mientras una nueva borrasca había empezado a gestarse sobre el archipiélago de las Azores. Según Ángel Rivera, exmeteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fenómeno había marcado el inicio de un cambio significativo en el tiempo.
“El aire frío polar ya había discurrido sobre Iberia tras el paso del frente frío, y una nueva borrasca había comenzado a formarse sobre las Azores”, ha explicado Rivera, añadiendo que la posible consolidación de una retrogresión atmosférica podría haber traído consecuencias notables. “De ser cierto, nos podría haber traído nieve a buena parte de la península a principios de la próxima semana”, ha señalado.
El meteorólogo también ha destacado algunos aspectos visuales del fenómeno. “Mientras tanto, habíamos podido contemplar imágenes realmente atrayentes, como la entrada de aire africano muy seco sobre el Atlántico tropical. Este aire delimitaba perfectamente el perfil del continente entre Canarias y Cabo Verde”, ha comentado Rivera.
En las imágenes ampliadas se habían observado detalles fascinantes, como ha indicado el experto: “Las calles de estratocúmulos delimitaban muy bien la trayectoria del viento y mostraban cómo parte de él giraba hacia el norte para converger hacia la borrasca en desarrollo sobre Azores. Incluso era visible algún débil remolino de Von Karman a sotavento de Cabo Verde”.