Un experto de la AEMET comparte el impactante momento en el que Kirk toca España con características de su pasado huracanado

Un experto de la AEMET comparte el impactante momento en el que Kirk toca España con características de su pasado huracanado

La borrasca asociada al antiguo huracán está causando grandes daños en Galicia.

  Hurricane in the Gulf of Mexico by NASA.Getty Images

La borrasca asociada al ya desecho huracán Kirk ha llegado a España causando grandes daños en el norte, mientras que todo el país, a excepción del archipiélago de Canarias, se encuentra en alerta por rachas de viento de 120 kilómetros por hora y fuertes lluvias, que acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Así lo ha recogido meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) JJ González Alemán en su cuenta de X: "El resultado de la transición extratropical de #Kirk ya está afectando a parte de España. En las imágenes de satélite aún se observan características que nos recuerdan a su pasado".

"En esta genial animación de @ScottDuncanWX podemos ver muy bien lo que comentaba el otro día: su transformación en borrasca. De un campo de vientos asociado de forma circular, localizado, simétrico y exageradamente intenso... a un campo de vientos asimétrico y perdiendo intensidad, pero expandido", a expuesto.

Toda España en alerta

Solo el archipiélago de Canarias está fuera de peligro. El resto de España se encuentra en alerta por rachas de viento de 120 kilómetros por hora y mala mar en el litoral, con olas de hasta 7 metros. También se esperan fuertes lluvias, que acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las comunidades más afectadas serán las de la mitad norte peninsular, donde Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja están en aviso naranja (riesgo importante), según datos de la AEMET.

Durante las últimas horas de este miércoles, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, la AEMET prevé que el viento disminuirá "rápidamente", aunque "es probable que hasta últimas horas persista el temporal en el Cantábrico oriental y rachas de viento localmente muy fuertes del oeste en el interior del tercio oriental peninsular". 

Las precipitaciones también perderán intensidad a medida que se desplacen hacia el este, afectando a últimas horas de este miércoles solo al cuadrante nordeste de manera más dispersa y, en general, con intensidad moderada.

Galicia se lleva la peor parte: más de 350 incidencias y al menos una persona herida

La borrasca ha dejado en Galicia a primera hora de la mañana rachas de hasta 150 km/h, carreteras inundadas y problemas en el tráfico ferroviario y aéreo. Como consecuencia, han tenido que cancelarse algunos vuelos y viajes en tren.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha informado de que el 112 ha registrado unas 371 incidencias y más de 3.000 llamadas durante las primeras horas de la borrasca Kirk en Galicia. La mayoría se centraba en la caída de árboles y ramas en las carreteras.

De hecho, una joven de 25 años ha resultado herida leve tras caerle encima la copa de un árbol en Vigo, en la zona del Castro. Aunque fue atendida por los sanitarios, no ha necesitado ser trasladada a ningún centro hospitalario, ha explicado la Policía local.

Asimismo, unos 23.000 gallegos se han visto afectados por los cortes en el suministro eléctrico como consecuencia del temporal, según ha anunciado UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy. Cerca de 500 personas, entre brigadas y operadores de red, han sido desplazadas para hacer frente al problema.