Un experto de la AEMET alucina con la fortaleza del nuevo huracán que puede dejar rastro en la península

Un experto de la AEMET alucina con la fortaleza del nuevo huracán que puede dejar rastro en la península

"Contrasta con su delicada estructura nubosa fina".

Terra satellite image of tropical cyclone Ingrid in Coral Sea.Getty Images

'Kirk' se convirtió el martes en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y el jueves ganó intensidad al subir a categoría 4, de un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora mientras continúa su desplazamiento sobre aguas abiertas en el Atlántico. De cara a la próxima semana, podría afectar directamente a España.

Ángel Rivera, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de las consecuencias que podría traer: "La imagen de fortaleza de "Kirk", ya convertido en un poderoso huracán, contrasta con su delicada estructura nubosa "fina". Es posible que de un modo directo o indirecto, según su trayectoria final, nos pueda traer lluvias a mitad de la próxima semana".

Descenso de las temperaturas el martes

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, también ha señalado que los restos de Kirk influirán a España, aunque sin características ya tropicales, sino convertido con toda probabilidad en borrasca con fuertes vientos y lluvias que afectarán al norte y oeste peninsular, y que serán abundantes y persistentes en Galicia.

"Durante el martes y miércoles el tiempo en España estará marcado por la influencia de borrascas atlánticas y una de estas borrascas estará constituida por los restos del ciclón tropical Kirk, que ya habrá perdido su características tropicales antes de influir en el tiempo de nuestro país", ha explicado. Además, las temperaturas bajarán el martes notablemente en el este, aunque el miércoles está previsto que suban de forma general.

Esto no es algo extraordinario, pues, tal y como asegura del Campo, "no es extraño que lo que en origen fueron ciclones tropicales acaben convirtiéndose en borrascas y afectando al tiempo de Europa occidental, incluido España". "Esto es lo que parece que va a suceder también en esta ocasión con los restos del ciclón tropical Kirk", ha concluido.