Un exoesqueleto vasco quita un gran peso a los paracaidistas españoles
Tiene la capacidad de asistir a los soldados en el levantamiento y transporte de cargas de hasta 35 kilos.
Un exoesqueleto pretende revolucionar el trabajo de la Brigada Almogávares VI de paracaidistas del Ejército de Tierra. Se trata de un esqueleto de combate semiactivo desarrollado por la empresa vasca Gogoa Mobility Robots, tal y como recoge Infodefensa.
Se enmarca dentro del programa 'Coincidente' de la Dirección General de Armamento Material (DAM) y ya se han difundido las primeras imágenes en las redes sociales. Cuenta con una tecnología novedosa que permite reducir la carga de los soldados en operaciones y trabajos rutinarios.
Este proyecto, conocido como Gudex, cuenta con un presupuesto de 326.000 euros. El exoesqueleto está formado por una estructura pasiva de cuerpo completo y de una parte activa en la zona de los brazos y el tronco. La pasiva sirve para llevar el peso del equipo hasta el suelo, mientras que le activa ayuda a poder levantar cargas.
El exoesqueleto tiene varias características fundamentales. Puede soportar el peso del equipo completo durante las marchas, unos 40 kilos. También asistirá a los paracaidistas en el levantamiento y transporte de cargas de hasta 35 kilos. Y será capaz de reducir la fatiga y el estrés durante la marcha, de modo que se disminuyen las lesiones musculo-esqueléticas.
Tiene la capacidad también de aumentar la precisión del tiro, ya que estabiliza y soporta el peso del arma, y de reforzar el cuello en caso de impactos en el casco, evitando lesiones mayores. También monitoriza el estado físico de la persona que lo porta, su nivel de fatiga y permite velocidad de marcha de entre 4 y 10 kilómetros por hora.
Está diseñado para que lo utilicen personas de entre 1,5 y 2 metros, con un peso máximo de 120 kilos.