Un estudio internacional analiza a los españoles con lupa y sentencia que esta es la ciudad más maleducada y grosera

Un estudio internacional analiza a los españoles con lupa y sentencia que esta es la ciudad más maleducada y grosera

Tenerife destaca por ser la zona menos educada del país.

Playa de Tenerife (Canarias)Getty

Un estudio realizado por la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply ha revelado un panorama curioso sobre la educación y los modales en distintas ciudades de España. Según la investigación, las ciudades de Vigo y A Coruña, en Galicia, se destacan como las más educadas del país, mientras que Santa Cruz de Tenerife encabeza la lista de las menos consideradas.

Para realizar el estudio, se encuestaron a 1.500 personas de las 19 áreas urbanas más pobladas, a quienes se les plantearon diversas situaciones cotidianas para evaluar el nivel de cortesía de sus vecinos. Se analizaron comportamientos que suelen considerarse descorteses, como hablar en voz alta por teléfono, ver videos con sonido en espacios públicos y no ceder el paso a otros vehículos o peatones.

Con una puntuación de 5,17, Vigo obtuvo el primer puesto en la lista de ciudades más educadas, seguido de A Coruña con 5,18 y Valencia, en la costa este, con 5,28. Otros lugares con puntuaciones altas en cortesía fueron Murcia-Orihuela (5,30), Oviedo (5,31), Las Palmas (5,39) y Sevilla (5,45). Madrid, en cambio, quedó en una posición intermedia con 5,53.

Entre las ciudades consideradas menos educadas, la encuesta ubicó a Santa Cruz de Tenerife en la última posición, con una puntuación de 6,06. Granada (5,95), Alicante-Elche (5,81) y San Sebastián (5,77) también figuran entre las que destacan por un comportamiento menos considerado, según la percepción de sus propios residentes.

El estudio sugiere que el uso de dispositivos móviles en público influye en el comportamiento. Las conductas que los encuestados consideraron más molestas incluyen el uso excesivo del teléfono móvil (6,31), no saludar a desconocidos (6,26) y ver videos en público (6,21). Otros comportamientos poco cívicos señalados fueron hacer ruido en espacios públicos (6,15) y no dejar propina (6,05).

Curiosamente, Valladolid destacó por su generosidad en el hábito de dejar propina, donde los residentes indicaron que dan en promedio el 10,18% de la cuenta. En contraste, en Santa Cruz de Tenerife, los habitantes afirmaron que solo dejan un 6,10% del total.

Titania
Titania
Santander

A pesar de las diferencias observadas, el estudio concluye que la variación entre las ciudades no es particularmente drástica. Aunque los españoles puedan no estar tan enfocados en evitar ofensas en comparación con otros países, su sentido de comunidad y ayuda hacia los demás sigue siendo fuerte.