Un español revoluciona el mercado del pistacho estadounidense
Se llama Ángel Minaya y tiene solo 33 años.
El cultivo del pistacho es una opción cada vez más interesante económicamente. Muchos agricultores se han lanzado a desarrollar este mercado, pues la rentabilidad es muy buena aunque la inversión inicial es elevada.
Uno de los visionarios de este mercado es Ángel Minaya, que con su empresa Agróptimum se ha convertido ya en el mayor proveedor de nuestro país de plantas de pistacho. El Mundo ha entrevistado a este emprendedor de Villanueva de la Jara, que confiesa que con seis años ya conducía un tractor en el campo.
Su pasión por el campo le llevó a fundar en 2016 -con 26 años- una empresa con el propósito de vender árboles de vivero a otros agricultores. Además, Agróptimum ofrece algo que le hace más exclusivo: un servicio de consultoría y asesoría para sacar adelante de la mejor manera los árboles que vende.
Actualmente, Minaya factura unos 20 millones de euros anuales y da trabajo a más de 150 personas. Y todo este crecimiento se lo debe a la línea de negocio que más alegrías le ha dado: el pistacho.
El gran negocio del pistacho
Agróptimum se ha convertido en el mayor proveedor nacional de plantas y semillas de pistacho, además de un referente en Europa. De hecho, en 2023 lleva más de 500.000 ventas.
Cuenta ya con cerca de cinco mil hectáreas de pistacho en Castilla-La Mancha, con las que sigue consolidándose como el líder del mercado. "Un buen negocio no se da por casualidad. Es el resultado de mucho trabajo, investigación y empeño", indica al medio citado anteriormente.