Un cuartel de la Guardia Civil se convierte en un chiringuito
Exitoso ejemplo de 'reconversión'.
Llevar el 'reciclaje' de edificios a un nivel mucho más allá de lo habitual. Los asistentes y clientes que pasan por el restaurante de playa 'El Cuartel del Mar' posiblemente no lo sepan (aunque el nombre igual les pone sobre la pista) pero están tomando algo en un antiguo cuartel de la Guardia Civil.
Como recoge El Debate, se trata de un edificio de piedra en Loma del Puerco, una ubicación perteneciente al gaditano municipio de Chiclana. Allí, el 'chiringuito' le tomó el relevo a la que fuese casa cuartel de la Benemérita hasta los años 70. Hasta entonces los condiciones allí habían sido más que difíciles.
No obstante, en su reconversión se le vieron posibilidad. Se trata de una parcela de 2.000 metros cuadrados, dividida en un patio central, un ala dedicada al restaurante, una terraza y una azotea con vistas al mar y a la Torre del Puerco, antigua atalaya militar del siglo XVI, cita El Debate. También hay espacio para la cultura en el otro ala del local, donde se realizan exposiciones y exitosas subastas de artistas cercanos.
Detrás de la readaptación del amplísimo espacio está la arquitecta Paula Rosales y su equipo, apoyándose en decoraciones con motivos locales y marineros, mientras que la 'carta' corre a cargo de Manuel Berganza.
Un proyecto del que sus responsables reconocen "con orgullo" cómo consiguieron superar las dificultades iniciales hasta convertirlo en un referente de la zona.