Un científico asegura que la NASA pudo haber matado vida en Marte, de forma involuntaria, hace casi 50 años

Un científico asegura que la NASA pudo haber matado vida en Marte, de forma involuntaria, hace casi 50 años

Ha dejado un particular comentario en una publicación en la prestigiosa revista científica 'Nature'.

El planeta Tierra, en primer plano, y Marte, al fondo, en una ilustración digital.Getty Images via NASA

En 1975, la sonda espacial Viking 1 de la NASA se posicionó en órbita alrededor de Marte con el objetivo de desentrañar los misterios del planeta rojo. Poco después, desplegó dos módulos de aterrizaje gemelos que se dirigieron hacia la superficie marciana, convirtiéndose en la primera nave espacial estadounidense en aterrizar en Marte. 

Esta es la carta de presentación que recoge el portal especializado Space, para introducir la posibilidad que ha expuesto un científico y que guarda relación con una teoría. La de que un científico ha sugerido que la NASA pudo haber matado vida en Marte de forma involuntaria hace casi 50 años

Durante más de seis años, Viking 1 orbitó la región de Chryse Planitia mientras sus módulos de aterrizaje recolectaban muestras de suelo con brazos robóticos y laboratorios a bordo, marcando un capítulo innovador en la exploración del entorno marciano por parte de la humanidad.

En aquel entonces, se conocía poco sobre las condiciones ambientales de Marte, y los experimentos de detección de vida de Viking se basaron en técnicas de cultivo comunes para identificar microbios en la Tierra. Estos métodos consistían en añadir agua y nutrientes a las muestras de suelo y monitorear cualquier señal de vida microbiana, como crecimiento, reproducción y consumo de alimentos.

Posible detección de actividad microbiana

En un momento dado, ambas sondas Viking reportaron una posible detección de actividad microbiana en sus muestras de suelo, lo que desencadenó décadas de intenso debate sobre la existencia de vida en Marte. Sin embargo, la mayoría de los científicos creen ahora que los resultados fueron negativos o, en el mejor de los casos, inconclusos, sugiriendo explicaciones alternativas para las lecturas positivas.

Según Dirk Schulze-Makuch, astrobiólogo de la Universidad Técnica de Berlín, es posible que Viking haya descubierto vida en Marte, pero que los experimentos basados en agua podrían haberla matado involuntariamente. 

En un comentario reciente en la revista Nature Astronomy, titulado "Quizás estemos buscando vida marciana en el lugar equivocado", Schulze-Makuch argumenta que, dado que Marte es más seco que el desierto de Atacama, cualquier forma de vida marciana sería extremadamente sensible a la adición de agua líquida, y hasta una gota podría amenazar su existencia.