Un barco con carga 'ilegal' se refugia cerca de Menorca
"Una muestra más del saqueo impune".
Un buque carguero se guarece del temporal frente a la costa sur de Menorca, nada extraño en el archipiélago balear. Sin embargo, en este caso sí existe una particularidad, la carga que lleva esta embarcación y que para unos llega a tener incluso la consideración de 'ilegal'.
Se trata de la historia recogida por el diario Menorca, que se hace eco de la situación del Burhan Dizman, con bandera de Barbados y ruta desde El Aaiún -capital del Sáhara Occidental ocupado- hasta el puerto turco de Güllük. Allí deberá realizar una tarea muy habitual y en sintonía con el tráfico comercial marítimo que recogen los puertos turcos. Allí realizará una descarga de harina de pescado.
No obstante, la clave está en de dónde ha salido esa harina de pescado que transporta. Este producto derivado de la pesca que se suele emplear como pienso en piscifactorías procede de capturas en aguas saharauis, cuestión que denuncia el Frente Polisario y que choca con dos sentencias del Tribunal Europeo.
"Una muestra más del saqueo impune"
En este sentido, Catalina Rosselló, presidenta de la Asociación d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears, ha descrito, en declaraciones al medio balear, esta práctica como "una muestra más del saqueo impune de los recursos naturales de este territorio".
Concretamente, se refiere a dichas sentencias comunitarias en las que se establece la prohibición de negociar acuerdos con Marruecos -potencia ocupante del Sáhara Occidental- que afecten a recursos del Sáhara Occidental. Roselló asegura que aunque la flota europea se retiró en julio al expirar el pacto con el país magrebí, "sigue habiendo empresas europeas implicadas en este tráfico, les están robando".