Un árbol de la seda cambia el paisaje en Canarias
El conocido como el árbol de la seda está cambiando el paisaje de Fuerteventura.
La calotropis porcera, también conocido como árbol de la seda, es una especie registrada en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria. Está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, debido a su potencial colonizador. Se encuentra en Fuerteventura principalmente en el sector suroriental, en los valles de Pozo Negro y Giniginámar, Los Alares, Gran Tarajal, Taralejo, Juan Gopar, Marcos Sánchez y La Lajita, habiendo colonizado también partes de la costa suroriental y sur de Jandía.
La calotropis porcera se encuentra habitualmente en terrenos arenosos de la parte superior de la playa. Por ejemplo, en Fuerteventura, se puede observar en el límite norte del saladar de El Matorral y en las inmediaciones del paseo marítimo de Morro Jable.
También se puede encontrar en terrenos de cultivo y zonas verdes de origen antrópico, como los fondos de presas de tierra y nateros de antiguas zonas agrícolas.
En ocasiones esta especie puede crecer en los lechos gravosos de valles y barrancos o incluso, en zonas urbanizadas.
La clave del desarrollo de esta especie en Fuerteventura es su adaptación a climas áridos y su preferencia por suelos gravosos permeables.
En esta isla del archipiélago se registra su introducción en 1967 desde el Sáhara occidental. Fue plantada en una finca del valle de Giniginámar, desde donde se ha dispersado.
Según informa el Gobierno de Canarias, no se conoce el impacto ecológico que pueda tener la proliferación de la calotropis porcera en la isla. Pese a esto, los expertos recomiendan vigilar su evolución en otras regiones ante las previsiones del cambio climático en España, especialmente teniendo en cuenta que en África forma matorrales grandes y densos, especialmente a lo largo de los caminos y en áreas bajas, desplazando especies nativas.
Cómo es la calotropis porcera
Según el informe 'Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias' ofrecido por el Gobierno de Canarias, la calatropis porcera, también conocida como algodón de seda, árbol de la seda, manzano de Sodoma, es un pequeño árbol siempreverde con savia lechosa blanquecina. Posee un tronco más o menos erecto, con corteza acorchada de color amarillo grisáceo. Sus hojas son grandes (hasta 20 x 15 cm), anchamente ovaladas y con nerviación bien visible; las jóvenes cubiertas por una pruina glauco-grisácea y las viejas de color verde amarillento.
Posee flores de un llamativo color violeta y sus frutos se disponen en grandes folículos inflados de color verde que al madurar liberan numerosas semillas pardas aplanadas de 6-8 x 5-6 mm, provistas de vilano sedoso para su dispersión por el viento.