Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un agricultor utiliza un animal en peligro de extinción para frenar en seco las plagas en sus tomates

Un agricultor utiliza un animal en peligro de extinción para frenar en seco las plagas en sus tomates

En 2021, la población de la perdiz roja mermó un 95%.

Un ejemplar de perdiz roja, en una imagen de archivo.MARK HUGHES VIA GETTY IMAGES

Algunos agricultores están adoptando métodos sostenibles para proteger sus cultivos. Un "enfoque innovador" es el uso de perdices rojas (Alectoris Rufa) como aliadas en el control de plagas, especialmente en los invernaderos de tomates. Sin embargo, este animal está incluido en la lista de especies Casi Amenazadas.

Según publica la revista Jara y Seda, "este método se ha demostrado útil para combatir la tuta, conocida como la polilla del tomate". "Este lepidóptero causa graves daños en los cultivos al debilitar plantas y provocar la pudrición de los frutos, lo que puede reducir drásticamente la producción y la calidad de los tomates". 

"Además de controlar la tuta, estas aves también ayudan a combatir las plagas de trips (Thysanoptera), pequeños insectos alargados que se alimentan de la savia de las plantas", afirma el medio. "Estos pueden generar manchas blanquecinas en las hojas y deformaciones en los frutos, afectando la calidad de los cultivos".

De acuerdo a la revista, el uso de estos animales "no sólo fomenta" una agricultura más ecológica, "sino que también protege a las perdices de los efectos negativos de los fitosanitarios". "Estudios realizados por investigadores españoles han demostrado que los plaguicidas pueden afectar significativamente a la perdiz roja, alterando su comportamiento y reduciendo su capacidad de supervivencia".

Por ejemplo, investigaciones de Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), que han sido consultadas por el medio, revelan que "algunos insecticidas afectan al sistema nervioso de las perdices, haciéndolas más vulnerables a los depredadores". Además, "otros estudios indican que los plaguicidas pueden interferir en la cría de estas aves, comprometiendo su éxito reproductivo y su bienestar general".

EL HUFFPOST PARA PMS

En 2021, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en sus siglas en inglés) incluyó en su lista de especies Casi Amenazadas a estas perdices. Este organismo afirmó entonces que la población de la perdiz roja mermó en un 45%. Aunque muchos científicos se opusieron a esta inclusión por "carecer de soporte científico".