Este es el último día de cortesía para decir "Feliz año nuevo" según el refranero popular
Llega un momento de enero en el que queda muy raro seguir felicitando la entrada al 2024.
Nos encontramos en el noveno día del año 2024 y todavía es normal encontrarte con una amistad y recibir u ofrecer el tradicional saludo de "Feliz año nuevo". Sin ir más lejos, seguro que te ha ocurrido tanto en tu vuelta al trabajo y conforme han ido volviendo tus compañeros. Es un gesto completamente normal. No solo es cortesía: es una forma de sentirte parte de una sociedad que entra en el nuevo reto que es otro año. Además, así poco a poco vas interiorizando que, en efecto, ya no nos encontramos en 2023.
Ahora bien, llega un momento en el que decir o escuchar "Feliz año nuevo" empieza a sonar raro. Caduco. Añejo. A raíz de ello, conforme llega el ecuador de enero, es normal preguntarse: ¿hasta cuándo es apropiado seguir extendiendo esta felicitación? Hay muchas respuestas posibles.
El fin del "Feliz año nuevo"
Los expertos en protocolo consideran que es correcto felicitar el Año Nuevo hasta que, de forma generalizada, se vuelve al trabajo. Por lo tanto, y siempre según el protocolo, el pasado 8 de enero (con los Reyes Magos aún en la memoria de los más pequeños) habría sido el último día para exaltar un alegre "¡Feliz año nuevo!".
Si eres de lo que no les acaba de convencer esto del protocolo, tenemos otra respuesta para ti: lo que dice el refranero popular español al respecto. En concreto, invocamos este dicho: "Hasta San Antón, Pascuas son". San Antón es el próximo miércoles 17 de enero. Así que hasta ese día, y siempre según el refranero, aún nos encontramos en el margen para poder decir "¡Feliz año nuevo!" o el más cordial "Feliz entrada de año".
Excepciones: el caso de felicitar el año en Australia
Las dos respuestas que hemos dado (la protocolaria y la del refranero) son "válidas" para España, donde la Navidad empieza sobre el 22 de diciembre y termina el 7 de enero, ya que celebramos los Reyes Magos. Pero en otros países, la Navidad termina el mismo 1 de enero, y a partir de ese día queda muy raro felicitar el año.
Es precisamente un caso que comentamos hace poco sobre una española que vive en Australia y que ha contado por TikTok su experiencia de felicitar el año allí durante el 5 de enero. "En España se felicita el Año Nuevo hasta el 15 de enero aproximadamente, salvo que te encuentres con alguien que no has visto desde el año pasado, en cuyo caso, el 2 de marzo, qué tal estás feliz año nuevo", empieza su narración.
Esta española trabaja de camarera en España, y comentó que ya el mismo 1 de enero muchos comensales y clientes se extrañaron de su efusividad al felicitar el año. Dicha sorpresa se fue acentuando cuando, el 5 de enero, comentó que, en Australia, "ya no hay ni el mínimo rastro de que algún día fue Navidad".