Última hora de la DANA en España hoy en directo: muertos, desaparecidos y zonas afectadas
Última hora de la DANA en directo con los últimos datos en diversas comunidades de España hoy, las cifras de muertos en Valencia y resto de regiones y todo sobre la peor gota fría del siglo en el país.
- VÍDEO: Las imágenes más impactantes que nos ha dejado la DANA en su paso por Valencia y Albacete
- El Gobierno decreta tres días de luto oficial por las víctimas
- Estas son las formas de ayudar a los afectados por la DANA
- La Comunidad Valenciana activa un teléfono para familiares de personas desaparecidas por la DANA
Finalizamos el seguimiento en directo de las consecuencias de la peor gota fría en lo que va de siglo en el país, mientras el balance provisional de víctimas mortales se sitúa en los 95 fallecidos, mientras todavía quedan numerosos desaparecidos sin localizar. Puedes continuar siguiendo toda la información sobre los estragos de la DANA en El HuffPost.
El campo de fútbol de un club de barrio de València, el Sporting Benimaclet, se ha convertido gracias a la organización de la sociedad civil en un punto donde se centraliza una primera atención y la acogida temporal de animales que se han quedado sin hogar por las inundaciones de la provincia. La iniciativa ha partido de este modesto club, que tras pensar cómo podía ayudar ante los efectos de la devastadora DANA ha ofrecido sus instalaciones para que para que pueda funcionar como un lugar al que traer a esos animales y en el que organizar su acogida, ha explicado a EFE su vicepresidenta, Alba Arévalo.
Los primeros animales, unos 25 perros, comenzaron a llegar este miércoles por la tarde al campo de Las Fuentes, donde numerosas personas se acercaron a hacerse cargo de ellos o llevar productos que puedan necesitar, como cuencos, transportines, casetas, mantas, comida para cachorros, correas o bozales. Veterinarios voluntarios han organizado la atención a esos animales, que comienza en cuanto llegan en vehículos al campo de Las Fuentes: allí les reciben estos profesionales, que los identifican y les asignan un padrino -estudiantes de Veterinaria- que en primer lugar les dan un paseo por el campo para que se relajen.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso en el interior norte de la provincia de Castellón y su litoral sur hasta las 14:00 horas de este jueves por precipitaciones muy intensas que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas. "¡Peligro extremo! ¡No viaje por la zona salvo que sea estrictamente necesario!", advierte la Aemet en su cuenta de X.
También está activo el aviso nivel naranja en el litoral de Castellón norte y sur, y en el interior norte de la provincia (desde las 12:00 horas) por precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m2 en doce horas, según Aemet. El resto de la provincia castellonense, así como el litoral de la provincia de Valencia, están en aviso amarillo por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Este viernes seguirá el aviso amarillo en el litoral de Valencia y Castellón y el litoral norte de Alicante, así como en el interior norte de Castellón, por precipitaciones que podrían acumular entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora.
El Ayuntamiento de Utiel (Valencia) acaba de celebrar sesión de pleno con carácter urgente en la que se ha acordado por unanimidad decretar tres días de luto oficial y solicitar al Consejo de Ministros la declaración de Zona Catastrófica afectada gravemente por una emergencia de protección civil como consecuencia de los efectos producidos por la DANA.
El luto oficial se decreta de las 00.00 horas de hoy jueves, 31 de octubre, hasta las 24 horas del día 2 de noviembre de 2024. En señal duelo, durante este periodo, las banderas de todos los edificios públicos municipales ondearán a media asta y con crespón negro y se suspenderán los actos oficiales organizados por la corporación municipal. Además, se ha acordado la convocatoria de seis minutos de silencio en memoria de los seis vecinos y vecinas fallecidos, este jueves, a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.
El papa Francisco ha expresado su "cercanía" a los afectados por las inundaciones que han afectado a varias partes de España, en especial a Valencia, y que han dejado al menos 95 fallecidos y numerosos desaparecidos. El pontífice argentino ha trasladado su pesar en un vídeo dirigido al obispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal española (CEE), Luis Javier Argüello.
"Monseñor Luis Arguello, querido hermano, te quiero expresar mi cercanía con la gente de Valencia, que tú desde Valladolid se la hagas llegar. Estoy cerca de ellos en este momento de catástrofe y rezo por ellos. Que Dios los bendiga", dice el papa en el vídeo, difundido por la CEE.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha confirmado que su municipio ha registrado 45 fallecidos a consecuencia de la DANA que ha asolado la provincia de Valencia, incluidos las seis personas mayores fallecidas en la residencia de la localidad. En declaraciones a EFE, Albalat ha señalado que todavía no se ha reunido con el puesto de mando y no tiene la cifra de fallecidos actualizada.
"La última cifra que fallecidos que tengo es 45 pero no la tengo actualizada porque aún no me he podido reunir con el puesto de mando. En esa cifra se incluyen los 6 de la residencia" de la tercera edad, ha asegurado. La regidora ha explicado que "cuanto más cerca al río y al barranco peor" y que la mayoría de los fallecidos estaban en esa zona.
Diez personas, entre ellas cuatro menores, han sido rescatadas esta madrugada en Alcalá de los Gazules (Cádiz) tras desbordarse el caudal del río Barbate que pasa por la localidad e inundar la vivienda de campo en la que estaban. Según ha explicado a EFE el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, la alerta llegó pasadas las once de la noche cuando estas personas avisaron a los cuerpos de seguridad de que estaban atrapados en una finca de uso turístico llamada Las Porquerizas, y el agua ya les llegaba por la cintura.
Se desplegó un operativo de rescate entre Policía local, Bomberos, Guardia Civil y personal de Infoca, pero los medios disponibles fueron insuficientes para poder sacar de la casa a los atrapados. "Tenemos que agradecer a un vecino que facilitó un tractor de grandes dimensiones que fue el que permitió sacar de allí a estas personas", ha relatado el alcalde, quien ha confirmado que todos se encuentran bien y han pasado la noche en un hotel de la localidad. "El río ha venido con mucha agua y barro y tenemos tres carreteras cortadas ahora mismo", ha explicado Pizarro.
Mazón también ha precisado que las anunciadas son ayudas complementarias a las que ofrezcan otras Administraciones, como el Gobierno de España, y supondrán por ejemplo un mínimo de 6.000 euros por afectado en ayudas "directas, exprés, sin burocracia" para arreglar las casas o comprar muebles. Además, el president ha avanzado que se ha pedido ya que la Unión Europea active el fondo de solidaridad, y además se va a solicitar una ayuda especial de ayudas complementarias europeas a ese fondo.
El president de la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha comparecido este jueves por la mañana para abordar una nueva jornada de dispositivo de emergencias y búsqueda de desaparecidos tras las lluvias torrenciales que ha dejado la peor gota fría del siglo. Mazón ha dado más detalles sobre las compensaciones a afectados y víctimas por la DANA: "Las ayudas serán muy rápidas, sin papeleos, para rehacer su vida, comprar muebles, arreglar sus casas".
El mandatario valenciano ha anunciado un plan dotado de 250 millones de euros, en el que habría ayudas de 6.000 euros para cada afectado. No será la única partida aparejada al paquete de ayudas, puesto que también se contemplan otras enfocadas a personas dependientes y personas mayores o a sufragar los coste de los duplicados de documentaciones perdidas durante la tragedia.
El Ministerio del Interior ha recordado este jueves que la gestión de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia es competencia de las comunidades autónomas y que en el caso de esta última DANA el envío de alerta masiva a la población de la Comunidad Valenciana correspondía a la Generalitat. Así lo informa en un comunicado emitido "ante determinadas informaciones erróneas difundidas este pasado miércoles" con ocasión de la DANA que ha azotado España, especialmente en las comunidades valenciana, castellanomanchega y andaluza.
Interior aclara que la activación de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia de cualquier tipo y su posterior gestión es responsabilidad exclusiva de las autoridades autonómicas, que son las competentes en la materia según lo dispuesto en la legislación vigente. Explica que, según la norma en vigor, cuando los organismos competentes para ello detectan posibles riesgos naturales que pueden afectar a población, bienes, infraestructuras, patrimonio cultural y similares emiten avisos a los organismos autonómicos de Protección Civil que reciben estas alertas, realizan un análisis de riesgos y evalúan sus posibles consecuencias.
El ministerio añade que, en función de esos análisis, las autoridades autonómicas de Protección Civil activan las alertas correspondientes, que pueden implicar diferentes planes en función del tipo de riesgo, como fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, incendios forestales y movimientos sísmicos. Indica que una vez que las autoridades autonómicas activan la fase de emergencia de sus planes territoriales de protección civil pueden decretar varias situaciones operativas.
La situación operativa 1 puede afectar a uno o varios municipios y la dirección de la emergencia es responsabilidad de la comunidad autónoma. La situación operativa 2 puede afectar a más de un municipio o provincia dentro de la misma comunidad autónoma y la dirección la ejerce igualmente la autoridad autonómica en Protección Civil, que activa los medios personales y materiales necesarios.
Este dispositivo se divide en tres grupos de trabajo mixtos, comunicados entre sí, y que van peinando la zona por donde discurre el arroyo y las laderas, ya que es donde todo hace prever que pueden estar las personas desaparecidas. En este sentido, estas fuentes han indicado que la mujer que se halló este miércoles sin vida y que fue detectada por un dron que volaba a baja altura, estaba a poco menos de un kilómetro de donde estaba su vivienda, que se la llevó el agua.
En concreto, este miércoles se hizo una batida que cubrió dos kilómetros y la previsión es que este jueves se recorran cinco kilómetros, desde Letur hasta donde confluye el arroyo con el río Segura, y que se busque tanto en el cauce del arroyo como en las laderas, ya que en algunos puntos, el agua subió hasta diez metros por encima de su nivel habitual. Estas fuentes han asegurado que las tareas de búsqueda no se van a detener hasta que se localice a todos los desaparecidos y que, aunque este jueves en principio las previsiones no avanzan lluvias, las tareas de localización no se pararían si la lluvia fuera leve, sino que solo se detendrían si la lluvia fuera torrencial.
Asimismo, ha señalado que los especialistas en rescates indican que las personas desaparecidas suelen aparecer en los primeros dos kilómetros, porque aunque se los lleve el agua, hay elementos naturales que frenan los cuerpos, como ramas. Estas fuentes han subrayado que el dispositivo busca a personas con vida, si bien reconocen que a medida que pasan las horas, las posibilidades de supervivencia se van reduciendo.
El dispositivo de unos 150 efectivos que trabajan en la búsqueda de las cinco personas desaparecidas en Letur (Albacete) tras la riada han reanudado a primera hora de este jueves las tareas, que se centran principalmente en peinar la zona del cauce natural del arroyo que se desbordó este martes. Fuentes de la Guardia Civil han explicado a EFE que el dispositivo está compuesto por unas 150 personas, de los cuales 60 son agentes del Instituto Armado, de varias especialidades, como unidades de Seguridad Ciudadana, Seprona y el equipo de actividades subacuáticas.
Además, también cuentan con un helicóptero, tres drones y perros especializados en búsqueda de personas. En el dispositivo también participan bomberos de la Diputación de Albacete, efectivos de Protección Civil Cruz Roja y doce militares del Mando de Operaciones Especiales que estaban de maniobras en la zona. Completan el dispositivo agentes medioambientales y personal del Infocam, que están en tareas para limpiar el pueblo.
Varios tramos de la A-3, la A-7, la V-30 y la V-31 en los puntos más afectados por las inundaciones y los efectos del temporal siguen cortados este jueves, al igual que otras vías de la red secundaria de carreteras, mientras se van abriendo vías de acceso para uso preferencial de los efectivos de emergencia. Los tramos cortados son la A-3 en Chiva sentido Valencia, la A-7 entre Riba-roja y Torrent en ambos sentidos, la V-30 entre la salida de la CV-36 (autovía de Torrent, cortada) y el barrio de la Torre sentido puerto, y la V-31 (Pista de Silla) entre Valencia y Silla, según informa Tráfico.
Además, hay pequeños tramos donde no se puede circular en la N-322 y la N-330 en Requena y en la N-332 en Utiel, así como los numerosos cortes de las vías secundarias en varias comarcas de las zonas más afectadas por acumulación de agua o desprendimientos en la provincia de Valencia. Emergencias de la Generalitat ha recordado que las vías que se están abriendo son de uso preferencial de los efectivos de emergencia, y aconseja evitar coger el coche para hacer desplazamientos por carretera en estas zonas.
En Andalucía las lluvias ceden y solo las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva siguen en alerta amarilla por precipitaciones, que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora. Extremadura también ha activado hoy el nivel amarillo en toda la comunidad por precipitaciones que acumularán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Las provincias de Teruel (Aragón), Ávila y Salamanca (Castilla y león) y la Ciudad Autónoma de Ceuta continúan con aviso amarillo por precipitaciones que oscilarán entre 15-20 litros por metro cuadrado en una hora.
Cataluña, otra región muy castigada por el agua, sigue con alerta naranja en el prelitoral y en el litoral sur de la provincia de Tarragona por precipitaciones que dejarán 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas; En el resto de la comunidad, salvo Lérida, hay aviso amarillo (riesgo) por acumulaciones entre 30 y 20 litros en una hora y por tormentas.
Las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas comienzan a perder intensidad y extensión, aunque todavía este jueves doce provincias continúan en alerta por precipitaciones, con especial incidencia en Tarragona y Castellón, donde hay nivel naranja por acumulaciones cercanas a 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas.
En Valencia, donde la DANA deja al menos 92 víctimas mortales confirmadas y decenas de desaparecidos, solo se mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Castellón por lluvias de 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, en zonas del litoral e interior norte y por tormentas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
La dana continuará afectando este jueves a la Península y Baleares y dejará chubascos y tormentas fuertes y persistentes en la mitad occidental de Andalucía, en Extremadura, en oeste del Sistema Central y en el entorno del bajo Ebro, sin descartar Baleares, según las previsiones de la AEMET. Las precipitaciones también afectarán al suroeste, al oeste de Castilla y León, al sur de Galicia, a Aragón, a Cataluña, al Levante y Baleares, sin descartar zonas aledañas, mientras que en Canarias serán posibles de forma dispersa en La Palma.
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene la recomendación de no circular por ninguna carretera de la provincia de Valencia a causa de las inundaciones y riadas provocadas por la dana. Además, ha pedido que se eviten los desplazamientos por carretera en Andalucía Occidental, en concreto en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.
En las últimas horas permanecen cortadas numerosas carreteras de la Comunidad Valenciana, sobre todo la A-3 en Chiva y Mislata, y la A-7 en La Alcúdia y Sagunto. Según la información de la DGT, más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, continúan afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró hoy, tras la tragedia causada por la dana en la Comunidad Valenciana, con al menos 92 muertos, que las predicciones y análisis funcionaron "perfectamente" pero "los mecanismos de respuesta" no han incorporado de manera adecuada las alertas. "Los mecanismos de predicción y de análisis han funcionado perfectamente, han sido capaces de prevenir con días de antelación lo que va a suceder; sin embargo, los mecanismos de respuesta posteriores han sido los que no han incorporado adecuadamente esos mensajes de alerta", dijo en una entrevista con EFE Morán en Cali, donde participa en la COP16 de Biodiversidad.
"Esos fenómenos naturales con los cuales estábamos acostumbrados a convivir están adquiriendo unas dimensiones que son desconocidas y que los mecanismos de respuesta no están adecuados para esas dimensiones", añadió Morán, para agregar que "la ciudadanía se resiste a aceptar que sus condiciones de vida van a cambiar" debido a la crisis climática global. Las lluvias intensas que sufre la Comunidad Valenciana son las peores de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, según un primer balance ofrecido en la red X por la Agencia Estatal de Meteorología del Gobierno de España.
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han desplazado un operativo hasta el balneario de La Virgen, en Jaraba, que se ha visto afectado por la crecida del río Mesa. Hasta el lugar de las inundaciones se han acercado efectivos del Parque de Calatayud con una embarcación y una máquina para bombear agua.
Las casi 120 personas que se encuentran en el balneario están a salvo y no se prevé su evacuación a expensas de que decrezca el caudal del río. Por otro lado, se ha procedido al rescate de los cuatro ocupantes de un coche que se encontraba en las inmediaciones del balneario y que también están a salvo
Guadalcacín, una de las zonas más golpeadas por el paso de la DANA en Jerez de la Frontera, ha vivido situaciones muy complicadas en una jornada marcada por las intensas precipitaciones, las inundaciones y las evacuaciones. Cerca de cincuenta personas han tenido que abandonar sus viviendas, mientras el agua desbordaba calles y hogares. Entre los muchos damnificados está Valentín, un vecino conocido por su buen humor que en medio del desastre, ha sabido arrancar la sonrisa de muchos en las redes sociales.
Un total de 210 afectados por el paso de la DANA por València y el área metropolitana siguen alojados en las dependencias dispuestas por el Ayuntamiento en l'Alqueria del Basket y el centro de La Petxina, según han informado fuentes municipales.
En l'Alqueria del Basket ha habido 320 alojados, 80 de la capital y el resto de otros puntos, de los que quedan 170, mientras que en La Petxina siguen 40 personas a esta hora. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha evaluado este miércoles junto a Policía Local y bomberos municipales los daños causados por la DANA en la pedanía de La Torre y ha mostrado su apoyo a los damnificados. "Seguimos en situación de emergencia, por lo que es fundamental facilitar la labor que están realizando los equipos de seguridad y emergencia", ha indicado.
El teléfono único de Emergencias 112 Comunitat Valenciana ha recibido desde este lunes un total de 4.964 llamadas relacionadas con la DANA que, ayer, arrasó numerosos puntos de la provincia de Valencia y ha dejado, al menos, 95 víctimas mortales e incontables daños materiales.
Según el balance hecho público por el Centro de Emergencias de la Generalitat, prácticamente todas esas llamadas se han recibido desde la provincia de Valencia, por 16 procedentes de Castellón, que es en la que la DANA ha dejado más lluvias aunque sin la intensidad ni la gravedad del episodio de ayer.
El consejero de Hacienda, Interior y Función Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha indicado que las zonas que más preocupan son las del Matarraña, donde en los próximos días pueden caer unos 150 litros en los Puertos de Beceite, según la previsión de la AEMET, y en la zona de Jaraba, debido al desbordamiento del río Piedra.
Al Balneario de Jaraba no se puede acceder, los usuarios han quedado allí confinados y algunas personas que habían salido se han realojado en casas de la localidad. Pero más que por el río Guadalope se teme por el río Matarraña que podría transportar caudales elevados. El otro punto conflictivo es Libros donde el río Turia ha comenzado a desbordarse.
El consejero ha trasladado a los ciudadanos que tengan mucha precaución. "En estos días, que a nadie se le ocurra pasar barranqueras ni acercarse a los ríos. Es una situación muy complicada, muy difícil y que hay que tener todas las medidas de precaución al máximo".
El alcalde de Massanassa, Francisco Comes, ha asegurado que el paso de la DANA por este municipio del área metropolitana de València ha dejado al menos una decena de víctimas mortales. Comes ha señalado que por ahora no tienen más datos de posibles personas fallecidas porque siguen las labores de emergencia y de búsqueda de desaparecidos tras el desbordamiento del barranco que se produjo este martes. Desde el Ayuntamiento, además, se está tratando ahora de ir recuperando el suministro eléctrico en aquellos puntos más dañados por la gota fría más devastadora en décadas.
Alrededor de 113.000 personas continúan sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia a consecuencia del temporal, tras haberlo recuperado más de 42.000 afectados durante este miércoles. El servicio se irá reponiendo a medida que los accesos lo permitan, informan fuentes de Iberdrola.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este jueves el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana para conocer el estado de las labores de emergencia tras la dana que ha arrasado varios municipios y ha dejado ya al menos 92 víctimas mortales en la región, y también lo hará el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente estará acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, y está previsto que se reúna con los responsables del operativo de emergencia en el CECOPI antes de hacer una declaración institucional ante los medios de comunicación.
Por su parte, el presidente del Partido Popular visitará también, pero a partir de las 9 horas, el citado CECOPI en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana junto al presidente Mazón. Está previsto que, posteriormente, ambos atiendan a los medios de comunicación.