Turquía da luz verde al gran portaviones español
El diseño se hará sobre la base del buque anfibio Juan Carlos I de la Armada española.
Comienza la fase de diseño de un nuevo portaeronaves para la Armada turca por parte de la Armada española, así lo ha aprobado la Comisión Ejecutiva de la Industria de Defensa de Turquía.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha comunicado la noticia este miércoles en un encuentro. Unas negociaciones que se revelaron a finales de octubre de 2023 y que han llegado a buen puerto, según InfoDefensa.com.
En aquel momento ya trascendió que se trataría de un barco superior al TCG Anadolu, desarrollado sobre la base del buque anfibio Juan Carlos I de la Armada española y operativo desde el pasado abril.
La información que se ha recogido del encuentro también deja claro que se construirán otras cuatro fragatas Milgem, de desarrollo local, además de nuevas patrulleras de alta mar, naves de desembarco, buques cazaminas de nueva generación y embarcaciones de ataque rápido (FAC). Además de mejoras tecnológicas.
Turquía pretende gastar 5.500 millones de dólares (algo más de 5.000 millones al cambio actual), según recoge Naval News.
Está previsto que se trate de una versión superior al TCG Anadolu, basado a su vez en el trabajo de la compañía española Navantia en el Juan Carlos I. Este es "un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España", según explica el Ministerio de Defensa en su página web.
Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Toma su nombre del rey emérito, según la tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.
Navantia presentó en 2020 una oferta actualizada para la construcción de un segundo buque de asalto anfibio a su socio turco Sedef, constructora en el país del TCG Anadolu de diseño español.