Tres días de huelga en la enseñanza pública madrileña: "Por la reducción del horario lectivo"
Este martes por la tarde y el jueves 29 de febrero habrá manifestaciones de Neptuno a Sol para reclamar mejoras.
Los sindicatos CGT Enseñanza Madrid, STEM y CNT Educación Pública de la Comunidad de Madrid, junto a la Asamblea Menos Lectivas han dado el pistoletazo de salida este martes a tres jornadas de huelga en la enseñanza pública madrileña no universitaria -del 27 al 29 de febrero- con el fin de exigir una reducción del horario lectivo para los docentes.
Entre sus principales reivindicaciones están, además de dicha reducción de la jornada lectiva, el incremento de las retribuciones en todos los cuerpos para compensar la pérdida de poder adquisitivo que arrastra el gremio desde 2010. Las organizaciones destacan, en este sentido, la necesidad de equiparar los salarios a la media del resto de comunidades autónomas.
Por otro lado, los impulsores exigen al ejecutivo regional una reducción "real" de las ratios de alumnado por aula sin supresión de grupos y "ajustándose a las necesidades educativas del alumnado para garantizar la atención a la diversidad y personalizada".
Dicha reducción de ratios debe incluir, a su juicio, la recuperación de las ratios previas a la resolución sobre las Aulas TEA y la "disminución drástica" del número de alumnos por orientador. También la adopción de "medidas efectivas" para la reducción de las tareas burocráticas que afectan al profesorado.
Asimismo, solicitan la implementación de políticas "que reduzcan la segregación escolar" y la construcción y dotación "efectivas" de nuevos centros públicos, así como el mantenimiento y adecuación de los centros antiguos, "abandonados y sin presupuestos para reformas".
Una negociación dividida
Estas reclamaciones se producen en paralelo a las negociaciones que las organizaciones representadas en la Mesa sectorial (CC.OO, UGT, CSIF y ANPE) están llevando a cabo con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para nuevo acuerdo sectorial.
Estos sindicatos se han desmarcado de la huelga y han apostado por continuar con el proceso de negociación del nuevo acuerdo sectorial con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Una conversación que, según los organizadores de la huelga, está "enrocada en un acuerdo que priva a la mitad de la plantilla de la reducción horaria" y que "tampoco parece proponer ningún tipo de mejora para la educación pública madrileña".
"Dicen que se está negociando, pero lo cierto es que no hay transparencia por parte de la mesa, ni de la Consejería ni de los sindicatos, y parece tratarse de un acuerdo consumado habida cuenta de la actitud hacia la huelga", han subrayado en alusión a las organizaciones sindicales representadas en la negociación.
Piquetes y marchas
Dentro de estos tres días de paro, los convocantes han programado diferentes actos reivindicativos como una marcha que partirá esta misma tarde a las 18.00 horas de Neptuno y acabará en la Puerta del Sol tras pasar por Cibeles, o una concentración el jueves 29 a la misma hora en Sol.
En concreto, este martes 27 de febrero se realizarán piquetes informativos en distintos centros, con caceroladas y desayunos tras los mismos. El miércoles 28, por su parte, volverán a realizarse piquetes, así como distintas acciones descentralizadas, llevadas a cabo por las asambleas de centros por distrito. Entre ellas, la plaza de Oporto, en Carabanchel, acogerá una concentración a las 11.00 horas.
Por último, el 29 de febrero, tras los piquetes, se realizará por la mañana una jornada de debate a las 11.00 horas en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo, en Arganzuela, en la que analizarán la enseñanza pública madrileña y plantearán un plan de lucha de cara al futuro de la huelga. Por la tarde, se hará una concentración en la , a la que invitan a toda la comunidad a asistir.