Tenía una gran duda sobre la grasa en las cadenas de hamburguesas y se me revolvió el estómago al saber la verdad
Incluso los productos veganos pueden llevar restos de carne.
Todos hemos comido alguna vez una deliciosa hamburguesa en alguna de las muchas cadenas que existen especializadas en la fabricación de estos productos. Incluso las personas vegetarianas o veganas pueden acudir a estos establecimientos, dada la amplia variedad de hamburguesas que hay en la actualidad.
Sin embargo, pocos ciudadanos conocen todavía el funcionamiento de estas empresas y cómo elaboran los sabrosos platos que consumen. Por ello, una periodista del medio finlandés Iltalehti ha preguntado a tres grandes cadenas sobre los grandes secretos que esconden. Y algunos de ellos hicieron que sus lectores se estremecieran. "Se me revolvió el estómago al no darme cuenta", asegura uno de ellos.
Misma grasa para todo
El lunes, la cadena Hesburger, con sede en Finlandia, anunció su nueva hamburguesa vegetal. Pero Iltalehti reveló que de vegana no tenía nada, ya que las verduras se cocinaban en la misma grasa para freír que los productos cárnicos. Algo que confirmó director de comunicación de la empresa, Petteri Pohjonen: "Se pueden preparar todos los productos fritos en aceite juntos en el mismo aceite".
Al conocer este hecho, un lector de Illinois contactó con el servicio de entrega y para expresar su decepción y repulsa. "Se me revolvió el estómago al no darme cuenta de que los productos vegetales se fríen con carne. Me ha decepcionado mucho que las cadenas anuncien productos vegetarianos, pero en ninguna parte dice claramente que se fríen exactamente con las mismas grasas que las carnes", escribió. "Creo que sería razonable mencionar que estos productos llamados vegetales están en contacto con la carne", añadió.
Hay otras compañías que sí respetan los productos vegetales. Heli Ryhänen, directora de comunicaciones de McDonald's, asegura que la hamburguesa de soja McVegan es la única hamburguesa vegetariana de la cadena y se fríe "única y exclusivamente" en su propia piscina en aceite vegetal.
Así, que el menú deje de ser vegano dependerá solo del cliente: "Si un cliente quiere cambiar la hamburguesa de ternera por una de soja, esa hamburguesa de soja es vegana, pero dependiendo de la receta del producto, la hamburguesa puede contener, por ejemplo, una loncha de queso fundido, en cuyo caso el producto no es vegano".
Iltalehti no pudo hablar con nadie de Burger King para responder la pregunta, pero el sitio web de la compañía detalla que todos los productos se fríen en el mismo aceite. Además, todos los productos que se pueden cocinar a la parrilla se asan en la misma parrilla. Por lo tanto, todos los productos contienen alérgenos o restos de carne.