Suspendidas las clases en 402 colegios de Huelva tras elevarse la alerta por lluvias a naranja
La Universidad de Huelva, que este jueves había acordado que se reanudase toda la actividad universitaria, ha comunicado de madrugada que prorroga esta suspensión "durante el viernes 15 de noviembre".
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha decidido suspender las clases presenciales en 402 centros educativos de 3 comarcas onubenses, concretamente las de Andévalo, el Condado y litoral de la provincia, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya ampliado el aviso por fuertes lluvias y tormentas hasta las 15:00 horas del viernes, además de elevar la alerta a color naranja desde las 6:00 horas.
En concreto, los municipios afectados son El Almendro, Alosno, Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Chucena, Escacena del Campo, Gibraleón, El Granado, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Lucena del Puerto y Manzanilla.
Además, amanecerán con sus puertas cerradas los centros educativos de las localidades de Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Villablanca, Villarrasa y Zarza-Perrunal.
La Universidad de Huelva suspende las clases
Esta noche, a través de sus cuentas en redes sociales, la Universidad de Huelva también ha comunicado que este viernes se suspende la actividad lectiva en su campus "debido a un repentino agravamiento de las condiciones meteorológicas previstas", explica en un tuit publicado de madrugada por la institución educativa, en el que justifica la suspensión porque "el comportamiento muy cambiante de estas previsiones hace recomendable que sigamos manteniendo mucha cautela y que se eviten los desplazamientos por carretera".
En un comunicado publicado en su página web, la Universidad de Huelva pide disculpas a por lanzar un aviso de tal magnitud "siendo las 00:40" pero, explica, horas después de que el Rectorado de la Universidad de Huelva hubiese "decidido reanudar las actividades académicas. No obstante, siendo las 00:40 horas, se ha recibido de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la recomendación de suspender las actividades de todos nuestros centros", señala la institución educativa.
La decisión de la Junta de Andalucía llega pocas horas después de que se acordara la reanudación de las clases en las cinco provincias en las que estaban suspendidas: Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla y Huelva. De esta forma, serán dos días consecutivos los que se mantengan suspendidas las clases en los municipios de estas zonas.
Estas tres comarcas, junto con el resto de la provincia, están desde la tarde de ayer en aviso amarillo, una vez rebajado un nivel naranja que, en principio, estaba previsto que estuviera en vigor hasta las 23:59 horas del 14 de noviembre. Este nivel amarillo debía estar vigente hasta la tarde del viernes, si bien la AEMET a última hora del jueves fijó entre las 6:00 y las 15:00 horas de hoy un nuevo aviso naranja para estas tres comarcas.