Algunos perros en Dinamarca comienzan a llevar lazos amarillos: su significado clave y quizá acabe llegando a España
Se trata de una iniciativa impulsada por la fundación 'Yellow Dog Project' y tiene como objetivo facilitar la comunicación y el respeto con las mascotas.
Yellow Dog Project se trata de una iniciativa que comenzó en Suecia, pero que se ha ido trasladando poco a poco a más de cuarenta países, como Dinamarca o Reino Unido, convirtiéndose en un hábito internacional.
La fundación que impulsó esta idea en el año 2012 nació con el objetivo de promover un contacto adecuado entre los perros y el exterior y así evitar el acercamiento de otras personas o animales hacia nuestra mascota. Otra de las misiones que realizan es educar a los niños para que aprendan a acercarse a los perros.
El método consiste en colocar un lazo, pañuelo o banda amarilla a nuestra mascota para así indicar que nadie ni otro animal debe acercarse, facilitando la comunicación y logrando una mejor convivencia. Así, si una persona observa un perro con un lazo de este color, lo mejor es que no se acerque y respete la distancia.
¿Qué significa?
Existen diversos motivos por los que se debe respetar la distancia de seguridad entre la mascota y el exterior:
- Tiene problemas de salud.
- Es asustadizo, nervioso o no reacciona bien a otros perros o personas.
- Se está recuperando de una cirugía.
- Tiene experiencias traumáticas.
- Es mayor y está cansado.
- Está en celo.
- Se encuentra entrenando.
Cabe destacar que el lazo de este color no indica que un perro sea peligroso, si no más bien todo lo contrario. Por lo general, suele emplearse de manera temporal.
Otros códigos de colores
Además del amarillo, también hay otros colores que disponen de su significado, según recoge en un artículo vetformación. Se trata de los siguientes:
- Naranja: Evitar contacto con otros perros.
- Blanco: Perros discapacitados.
- Morado: Avisa que el perro no debe ser alimentado.
- Rojo: Indica que hay que tener precaución.
- Azul: Para perros de servicio (terapia).
- Verde: Para perros sociables o amigos.
Solo en Europa hay más de 340 millones de mascotas, tal y como señala Animal's Health por lo que conocer y compartir este tipo de códigos resulta fundamental para garantizar una correcta convivencia.