Si tienes estos apellidos típicos de España, tus ancestros fueron perseguidos por la Inquisición
Las personas que portaban estos apellidos fueron juzgados por el Tribunal acusados de herejía o que estaban en contra del modelo de religiosidad homogéneo.
La Inquisición fue un tribunal eclesiástico encargado de la persecución de la herejía y otros delitos en España, tales como la brujería o desviaciones morales como la homosexualidad. Su origen se remonta al año 1232 en Aragón, pero no fue hasta 1478 cuando fue aceptada por el Papa Sixto IV y los Reyes Católicos.
Durante estos siglos, adquirió un papel político y religioso, siendo un poderoso instrumento de control social al servicio del Estado Monárquico. A la cabeza se encontraba el Inquisidor general y el Consejo Supremo, encargados de combatir a todos los que se alejaban de la fe que se proclamaba como oficial, además de aquellos que combatían actos inmorales.
Al principio, en los diferentes distritos, en cada uno de los cuales había un tribunal, se encargaban de persiguieron a los judeoconversos, más tarde a los moriscos y después a los cristianos viejos mediante procedimientos judiciales y consecuencias graves -penas graves, confiscaciones e infamias- que hicieron de esta institución terrible. El miedo fue la principal arma combativa para instaurar un modelo de religiosidad homogéneo en el país.
Apellidos malditos
De esta forma, muchos fueron perseguidos por el Tribunal. Tal y como relata El País, una lista del inquisidor general de Mallorca revelaba que hacía desaparecer apellidos judíos además de que se consideraron malditos:
- Aguiló
- Bonnin
- Cortés
- Forteza
- Fuster
- Martí
- Miró
- Picó
- Piña
- Pomar
- Segura
- Tangorí
- Valleiriola
- Moyá
- Galiana
Apellidos condenados
A esta retahíla de apellidos se sumaban los que fueron condenados por la Inquisición, bien porque los portaban personas que practicaban en secreto la religión judía o se habían convertido a la misma. A día de hoy, buena parte de los mismo son típicos en España:
- A: Amorós, Andteu, Arbona y Arnau
- B: Barbarí, Barceló, Beltrán, Bennasar, Blanc, Bonet, Bosch y Brondo
- C: Canet, Carbonell, Cardina, Castell, Castelló, Cavaller, Cerdá, Cerdó, Colom, Coll, Company y Corretger
- D: Dalmau, Dameto, Daviu, Doménech, Domingo y Durán
- E: Escales
- F: Ferrando, Ferrer, Fiol, Fornés y Franch
- G: Galiana, Garau, Garí, Garriga, Giner, Gilabert, Grau y Gual
- J: Jordá, Jordi, Juan y Juliá
- L: Llorens
- M: Massip, Maymó, Massot, Monar, Marro, Moyá y Mulet
- N: Noguer y Noguera
- O: Olivar
- P: Parets, Pellicer, Pons, Porsell, Prats y Pujol
- Q: Quart
- R: Ramón, Rebassa, Ribes, Riera, Ripoll, Rius, Rotger, Roig y Rossiñol
- S: Sabater, Safortessa, Sagranada, Sala, Salom, Salvat, Sastre, Serra, Soler, Suau y Sureda
- T: Terrades, Togores, Torrella, Torres, Truyó
- U: Umbert
- V: Vicens, Vidal, Vila, Vilanova y Vives