El desconocido problema con los apellidos de los extranjeros que se nacionalizan en España
Esta situación es mucho más común de lo que los españoles pudiéramos pensar.
Para los españoles es un dilema que solo se da en casos muy puntuales aunque es mucho más común que ocurra en personas naturales de otros países que vienen a España y adquieren la nacionalidad pasado un tiempo.
Para ellos, algo tan básico como es registrar sus datos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) puede convertirse en un dilema por varios motivos. El primero de ellos es muy común, y es que, en numerosos países de todo el mundo, los ciudadanos tan solo tiene un apellido, a diferencia de lo que ocurre en España.
En nuestro país, todos contamos con dos apellidos (el paterno y el materno) aunque desde hace tiempo se pueden alternar como se quiera (primero el de la madre y segundo el del padre). Eso sí, una vez se haya registrado el nombre del recién nacido, en el caso de que el matrimonio tenga más hijos, tendrá que colocar los apellidos en el mismo orden que con el primer hijo.
El problema llega a la hora de conseguir el DNI, ya que en España es obligatorio que figuren dos apellidos. Esta situación se puede resolver de dos formas. Por un lado, colocando el apellido de la persona como primero y a continuación el apellido de soltera de la madre, ya que en muchos países, la progenitora 'pierde' su apellido al casarse.
En el caso de que no sea posible conocer el apellido materno por el motivo que fuese, se recurre a la segunda solución, que sería la de duplicar el apellido que se tenga. De esta forma, y poniendo un ejemplo con nombre y apellido español, si una persona se llamara Marta Jiménez, y desconoce cuál es el apellido de soltera de su madre, se duplicaría el segundo apellido en el DNI, llamándose así Marta Jiménez Jiménez.
Esta información ha sido aportada por la usuaria de TikTok @arbuluabogados, quien ha explicado cómo se tendría que proceder en este tipo de casos.