Si te llamó la atención este anuncio, la estafa de la que está alertando el Banco de España ha comenzado

Si te llamó la atención este anuncio, la estafa de la que está alertando el Banco de España ha comenzado

A la hora de buscar piso pueden haber algunas señales que nos adviertan de que el anuncio se trata realmente de una estafa. 

Edificio del Banco de EspañaGetty Images

Buscar un piso que cumpla con nuestras expectativas puede suponer toda una odisea, más aún en ciudades como Madrid o Barcelona, donde los precios se disparan. Esto es algo que los estafadores conocen, y se aprovechan de la desesperación de las personas que se encuentran en esta situación lanzando ofertas que pueden parecer verosímiles, pero que luego resultan en estafas. 

Por ello, el Banco de España ha realizado una serie de advertencias para aquellos se encuentren en búsqueda de una vivienda, indicando algunos rasgos de los anuncios que pueden alertarnos de que se trata de una estafa. Sobre todo en aquellos casos donde se muestre un piso en excelentes condiciones y una ubicación perfecta, pero con un precio reducido que no se corresponda con los precios de la zona. 

Algunas pistas que pueden indicarnos que se trata de una estafa:

Existen algunas señales que pueden indicarnos que el anuncio de la vivienda en la que estamos interesados se trata realmente de una estafa. Por ejemplo, si este contiene errores ortográficos, lo mejor es desconfiar, así como si el anunciante se niega a enseñar el piso argumentando que se encuentra en el extranjero, o si el contacto se realiza mediante correo electrónico únicamente. 

Otra de las pistas que pueden alertarnos de que se trata de un anuncio fraudulento es que contenga imágenes de revista, que no sean coherentes con el precio con el que se ofrece la vivienda. Además, cabe destacar que nunca se debe realizar un pago por adelantado si aún no se ha realizado la visita ni firmado el contrato, ya que se tratan de mandatos de pago irrevocables. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En el momento en el que una persona crea que ha caído en una estafa, lo mejor es avisar al banco lo antes posible para así tratar de recuperar el importe perdido, tal y como se establecen las buenas prácticas y usos financieros. Sin embargo, desde el supervisor bancario advierten que la cantidad abonada en la cuenta del beneficiario no puede ser devuelta sin su consentimiento o sin una orden judicial, por lo que es mejor guardar prevención y mantener la atención para evitar caer en este tipo de estafas.