Si marcas estos números en tu móvil, la estafa ha comenzado

Si marcas estos números en tu móvil, la estafa ha comenzado

Esta nueva forma está siendo muy usada por los ciberdelincuentes y tanto las autoridades como algunas entidades bancarias están avisando de que hay que tener mucho cuidado con estos ataques.

Una mujer sostiene un móvil antes de sufrir una estafaTYLIM

Un nuevo método de estafa se está extendiendo en nuestro país. A los ya 'súper' conocidos como phising, vishing o smishing caracterizado por contactar con las víctimas a través de SMS, mensajes de voz o llamadas, se le suma ahora una algo más sotisificada.

Pese a los constantes avisos por parte de las autoridades y las medidas de seguridad implementadas en muchos casos, impulsadas por los fabricantes de los dispositivos móviles y otras por los desarrolladores de las aplicaciones, continúa siendo muy complicado neutralizarlas, ya que los delincuentes también consiguen filtrarse y superar muchas de estas barreras de seguridad.

En esta ocasión, hablamos de una estafa por la que, desde las principales entidades bancarias como el caso del Banco Santander, ya están avisando a sus clientes. El modus operandi de los delincuentes es ahora, el de hacerse pasar por una supuesta compañía telefónica y solicitan a la víctima que marque desde su teléfono el número 21 junto a un número que ellos citan.

Aunque en principio podría parecer algo sin importancia, si finalmente terminas haciendo caso y accediendo a lo que piden, ya habrá comenzado la estafa. Para que pueda resultar como algo creíble, los estafadores te dirán que es un código de activación necesario para acceder a unos servicios o datos gratis, pero realmente es una activación de los códigos desconocidos de nuestro dispositivo.

Una vez en este punto, los delincuentes podrán redireccionar la llamada y así conseguir hacerse con la línea telefónica de la víctima y acceder a datos personales, bancarios y robar dinero, ya que podrán acceder a todas las cuentas que tenga asociadas el número de móvil.

La estafa ya estaría iniciada, y simplemente, clicando en "olvidé mi contraseña", podrán realizar todos los cambios que consideren en cuanto a claves de acceso y demás información sensible.