Semana Santa 2024: ¿cuáles son los días festivos?
El único día considerado Fiesta Nacional no sustituible es el viernes 29 de marzo.
La Semana Santa no siempre se celebra en la misma fecha, pero eso no quiere decir que se decida cada año al azar. Todo depende del equinoccio de primavera y del calendario lunar.
En concreto, la Pascua de Resurrección, el día en el que se conmemora la resurrección de Jesucristo, tiene lugar el primer domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo.
El hecho de que la fecha de la Pascua de Resurrección esté determinada tanto por el equinoccio de primavera como por el calendario lunar hace que el Domingo de Resurrección no pueda celebrarse nunca ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.
En 2024, la Pascua de Resurrección tendrá lugar el domingo 31 de marzo. Por lo tanto, la Semana Santa se celebrará desde el 24 de marzo (Domingo de Ramos) hasta el 31 de marzo (Domingo de Resurrección).
Días festivos
No obstante, según el calendario laboral, el único día que será festivo en todas las comunidades autónomas será el viernes 29 de marzo (Viernes Santo), ya que está considerado Fiesta Nacional no sustituible.
El jueves 28 de marzo (Jueves Santo) es una Fiesta Nacional sustituible, por lo que no es festivo en todo el país. Según detalla la Resolución de 23 de octubre de 2023 de la Dirección General de Trabajo publicada en el BOE, el jueves 28 de marzo será festivo en: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Ciudad Autónoma de Ceuta y Ciudad Autónoma de Melilla. Es decir, no será festivo ni en Cataluña ni en la Comunidad Valenciana.
El lunes 1 de abril (Lunes de Pascua) está considerado Fiesta de Comunidad Autónoma en Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.