Se suicida un preso que se encontraba en aislamiento

Se suicida un preso que se encontraba en aislamiento

El recluso no estaba siendo objeto de seguimiento en el marco del programa de prevención de suicidios.

  Celda.Getty Images

Un preso de la cárcel Puig de les Basses de Girona se ha suicidado esta madrugada en la celda de aislamiento en la que estaba interno, con lo que ya son 11 los reclusos que se han quitado la vida en las cárceles catalanas en lo que va de año.

Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, el interno se encontraba en aislamiento provisional por haber ejercido "resistencia violenta" en el módulo donde estaba ingresado, después de que en un registro se le detectaran y requisaran objetos prohibidos.

El Departamento de Justicia ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de este interno, que no estaba siendo objeto de seguimiento en el marco del programa de prevención de suicidios.

En lo que va de año son ya 11 los internos de las prisiones catalanas que se han quitado la vida, el último de ellos el mes pasado, lo que ha llevado al Departamento de Justicia a revisar los protocolos para prevenir los suicidios en los centros penitenciarios, mediante un plan de choque en colaboración con el Departamento de Salud.

Una de las medidas que se estudian para prevenir los suicidios es reforzar el seguimiento de los reclusos con trastornos mentales o con antecedentes de autolesión.

Según un informe encargado por el Departamento de Justicia que se dio a conocer la semana pasada, un tercio de los presos que se han suicidado en Cataluña lo habían intentado recientemente y un 80% estuvo en aislamiento el último semestre de vida.