Se jubila a los 34 años con 2,5 millones de euros y años más tarde vuelve al trabajo

Se jubila a los 34 años con 2,5 millones de euros y años más tarde vuelve al trabajo

Gracias al ahorro y a la compra de propiedades en California, Sam Dogen se hizo con un patrimonio millonario en pocos años.

Un grupo de trabajadores en una oficina.Getty Images

La jubilación es una etapa que está reservada para los trabajadores de más edad. Pero no siempre es así, hay excepciones que rompen la regla. Es el caso de Sam Dogen, un californiano de 46 años que se jubiló con 34 tras hacerse con un patrimonio neto de dos millones y medio de euros.

“En 2001, Credit Suisse me contrató y me mudé a San Francisco. Entonces, mi salario base aumentó hasta los 85.000 dólares, y todo lo que llegaba a mi cuenta lo ahorraba”, relata Dogen en conversación con el diario estadounidense Bussines Insider.

En la publicación, el empresario confiesa que su secreto está en ahorrar. “Guardo el dinero en cuentas de ahorro a largo plazo, con una tasa de interés fija alta y de las que no se puede hacer extracciones durante un cierto período de tiempo”, afirma.

Después de trabajar cuatro años en el banco, el californiano cuenta que “me ascendieron a vicepresidente y mis ingresos crecieron a seis cifras, además de las bonificaciones que me llegaban”.

Con el dinero ahorrado, y a la par que trabajaba, Dogen se dedicó a comprar propiedades en California y alquilarlas. “En 2005 compré una casa por 1,52 millones de dólares, y además alquilé mi apartamento por una gran suma de dinero”. Aunque “fue un riesgo enorme”, confiesa que “funcionó”.

“En 2011, a la edad de 34 años, ganaba 250.000 dólares. Esto determinó mi decisión de jubilarme anticipadamente. Le pedí a mi supervisor que considerara despedirme con un paquete de indemnización por despido”, concluye el empresario.

En todos estos años, Dogen se ha centrado en aumentar su núcleo familiar.  Ha tenido dos hijos y su esposa tampoco trabaja.

"Cuando nos jubilamos, mi esposa y yo pretendíamos vivir con menos de 100.000 dólares al año, pero nuestros gastos superan los 250.000, y decidimos tener dos hijos". 

Después de años sin trabajar, el californiano vuelve al mercado laboral. "Tengo pensado trabajar como consultor a tiempo parcial para una startup tecnológica", concluye.