España se cae del ranking mundial con mejor conciliación entre vida personal y laboral
La lista ha sido elaborada por Blueground.
Blueground ha publicado recientemente su ranking mundial de equilibrio entre vida laboral y personal en las ciudades 2024. Y hay malas noticias para España, ya ninguna ciudad aparece entre las 20 mejores.
Tal y como explican desde Blueground, para elaborar el índice se han tenido en cuenta una amplia cantidad de variables: “En primer lugar, evaluamos la relación trabajo-vida de cada ciudad en función de una serie de factores relacionados con la cantidad de tiempo que una persona dedica a su trabajo, como las horas de trabajo totales, el tiempo que pasa en desplazamientos y los días de vacaciones que se toma”.
También se han tenido en cuenta aspectos como la igualdad o el acceso a la sanidad: “Averiguamos en qué medida los residentes reciben un trato igualitario, evaluando su acceso a programas de salud y bienestar financiados por el estado, así como el apoyo institucional a la igualdad de género y la amabilidad hacia la comunidad LGBT+”.
Finalmente, Blueground ha estudiado, entre otras cosas, los niveles de seguridad y felicidad en las diferentes ciudades: “Determinamos la puntuación de habitabilidad de cada ciudad examinando la felicidad general de los ciudadanos, la seguridad y el acceso a lugares de bienestar y ocio. Esto nos permitió evaluar si los residentes de la ciudad pueden disfrutar de su entorno después del horario de oficina”.
El resultado no ha sido positivo para España. Las dos ciudades españoles presentes en el ranking, Madrid y Barcelona, no han logrado situarse entre los 20 primeros puestos de la lista. Madrid es vigesimoprimera y Barcelona es vigesimotercera.
Las cinco primeras posiciones del índice mundial de equilibrio entre vida laboral y personal en las ciudades 2024 corresponden, por este orden, a Helsinki (Finlandia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia) y Ottawa (Canadá).