Se va en caravana a la playa y tropieza con un bloque extraño que activa la unidad de arqueólogos marinos

Se va en caravana a la playa y tropieza con un bloque extraño que activa la unidad de arqueólogos marinos

En la costa norte de Israel.

Reconstrucción hecha por IA

Estaba pensado como un plan de autocaravana y playa para pasar un fin de semana, pero la aventura del guía turístico Yotam Dahan fue mucho más que eso.

Una vez aparcado, el paseo por la playa de Habonim tuvo sorpresa. En concreto, un bloque de metal que contenía monedas ya decoloradas por el óxido  y en un extraño 'envase' deformado por el paso de cerca de 1.500 años.

Se trata de un descubrimiento de una colección de monedas antiguas a lo largo de la costa norte de Israel, cerca de Atlit. Un hallazgo que permite avanzar en la comprensión histórica de una región con una larga tradición comercial y cultural.

El equipo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), que intervino para estudiar el hallazgo, fechó el depósito de monedas en la época romana, en el siglo IV d.C., una época crucial para la historia del Mediterráneo oriental, caracterizada por una intensa actividad comercial, religiosa y cultural.

Bajo el dominio romano, las costas israelíes, y en particular el tramo alrededor de Atlit se convirtieron en puntos clave para el desembarco de embarcaciones mercantes entre Europa, Oriente y el norte de África.

De hecho, el descubrimiento de estos días procedía de uno de esos barcos, hundido en su momento cuando transportaba divisas para el comercio entre el Mediterráneo oriental y las provincias occidentales del imperio romano.