Sanidad busca "unificar criterios" con las comunidades mientras dure el pico epidémico
Habrá un Consejo extraordinario con los Ejecutivos autonómicos el próximo lunes 8 de enero. La Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña o la Región de Murcia ya han impuesto como obligatorio el uso de la mascarilla en centros sanitarios.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su departamento solicitará a las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios ante el avance de la gripe, pero lo hará de "manera transitoria", y en línea con lo implantado en Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Según ha informado a EFE el Ministerio de Sanidad, se trataría de una medida transitoria en centros sanitarios y sociosanitarios "mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios", que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero.
Sanidad ha convocado este jueves a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas a una reunión el próximo 8 de enero para tomar medidas en relación con salud pública respecto a la gripe.
Unos pasos que ya ha anticipado la Comunidad Valenciana, con la vuelta del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios de la región.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recomendado este viernes "llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas", sobre todo en situaciones de aglomeraciones en interiores y "muy especialmente" en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores, ante el repunte de casos de infecciones por virus respiratorios en España.
"En resumen, apelamos al sentido común ese mismo espíritu resiliente demostrado durante la pandemia", ha recalcado. Así se ha pronunciado García en declaraciones a los medios, en las que ha recordado que, previsiblemente, este aumento en la incidencia "seguirá intensificándose en los próximos días", si bien ha recordado que las hospitalizaciones, "pese a un leve aumento, se mantienen en un nivel relativamente bajo".
"Unificar criterios"
En este punto, la ministra ha mencionado la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará "con carácter inmediato" el próximo lunes y que tiene como objetivo "evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos".
Con todo, ha recordado que "cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares". Según García, "ellas son las que están en primera línea y son las que conocen mejor sus necesidades". Precisamente, en la mañana de este viernes, Comunidad Valenciana ha anunciado la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios.
"El papel del Ministerio va a ser siempre brindar el máximo apoyo y coordinar todo lo que esté en nuestra mano respetando el ejercicio de sus competencias", ha reiterado García, para anunciar su compromiso con "buscar y diseñar, desde ya de manera conjunta, planes de acción para el invierno que viene", con la finalidad de ayudar a las CCAA a minimizar esta situación "y no normalizar los colapsos del sistema en un futuro".
La Comunidad Valenciana, la primera en reaccionar
La Comunidad Valenciana ha sido la primera en reaccionar a la epidemia de la gripe, covid y VRS y ha anunciado este viernes que el uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio en los centros sanitarios.
Con una tasa de 1.501 casos por cada 100.000 habitantes, el Govern de la Generalitat Valenciana ha decidido recuperar una medida preventiva que consideran "pertinente" dada la situación actual.
"La Conselleria de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios", ha detallado en un escrito la Consellería de Sanidad.
A partir de ahora, será obligatorio que se lleven el cubrebocas "personas sintomáticas en espacios compartidos", "profesionales que atienden a casos sintomáticos", "personas que trabajan en la UCI o con pacientes vulnerables", "en urgencias hospitalarias" y "en salas de espera y consultas hospitalarias".
Dos comunidades siguen los mismos pasos
El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña ante el "incremento de virus respiratorios".
En un apunte en la red social 'X' este viernes, recogido por Europa Press, ha agradecido el trabajo de los profesionales en "estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias".
Cataluña ha registró durante la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023 una tasa de infecciones respiraciones agudas de 845 afectados por 100.000 habitantes y se registraron 66.565 casos, según los datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic).
Una decisión a la que ha adoptado este viernes la Región de Murcia. El Servicio Murciano de Salud (SMS) establecerá a partir de este sábado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios públicos como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios de la Región, debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha indicado que con esta medida "queremos proteger a todos los pacientes y profesionales", al tiempo que ha animado a usar la mascarilla en "cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas".
El SMS ofrece, desde el 30 de diciembre, mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes. Esta medida, junto con la obligatoriedad a partir de este sábado, se dirige a evitar contagios por infecciones respiratorias en la población y los profesionales sanitarios.