Saltan las alertas de la UE por la caldera de Bielorrusia
El exilio del Grupo Wagner a este país ha aumentado la preocupación de Europa.
Este jueves tuvo lugar una reunión entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para tratar el tema de la guerra en Ucrania. La rebelión del Grupo Wagner contra el Kremlin y su posterior exilio a Bielorrusia ha hecho saltar todas las alarmas en Europa.
El motín fallido de Prigozhin, el líder de los Wagner, ha hecho que el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, adquiera más poder en esta guerra. Además de ser mediador en el conflicto, su país guarda las armas nucleares enviadas por Rusia.
Por este motivo, varios mandatarios de la UE están preocupados por la posibilidad de que pierda el control del país. Pese a que algunos países han pedido que se impongan sanciones a Bielorrusia, se ha decidido mantener la calma y no reaccionar antes de tiempo.
Alemania, por su parte, ha decidido enviar 4.000 soldados a Lituania por su proximidad a Bielorrusia. "Debemos ponernos de acuerdo sobre cómo debemos organizar nuestro apoyo conjunto a Ucrania, porque debemos estar preparados ante la posibilidad de que (la guerra) se pude alargar", ha declarado el canciller Olaf Sholz.