Salen a la luz los informes policiales de las residencias que el Gobierno de Ayuso quiere parar
Las actas de los centros de mayores, a los que ha tenido acceso la 'Cadena SER', indican que no se recogían cadáveres y que los trabajadores estaban agotados física y emocionalmente ante la "falta de apoyo institucional" de la Comunidad de Madrid.
Nueva publicación comprometida para la Comunidad de Madrid en lo relativo a la investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. Este lunes, han salido a la luz varios de los informes policiales que los agentes de la Policía Municipal de Madrid redactaron durante sus visitas a los centros de mayores.
Son poco más de dos centenares de documentos de los cerca de un millar que se han solicitado a través de un ciudadano al que el Consejo de Transparencia le ha dado la razón en su petición. Unos informes por los que el Gobierno que preside la mandataria popular Isabel Díaz Ayuso ha acudido a los tribunales tratando de evitar que salgan a la luz, según recoge la Cadena SER, medio que ha tenido acceso a esos 205 informes policiales citados.
En este sentido, las principales claves de esos informes pasan por la suerte de horror que describen, con cadáveres que pasaban días sin recoger, pero también con trabajadores sociosanitarios agotados física y mentalmente ante la "falta de apoyo institucional" de la Comunidad.
Dificultades para que servicios funerarios se hiciesen cargo de los restos mortales
Así, uno de los principales factores que queda recogido en esos informes policiales pasa por esas flagrantes dificultades que se produjeron en algunas residencias de mayores para recoger los restos mortales de las personas fallecidas. Son situaciones como la registrada el 5 de abril de 2020, cuando los agentes municipales acudieron a la residencia Ballesol, donde la directora explicó que necesitaba con urgencia que se llevasen los restos mortales de tres ancianos que seguían en el centro, una hacía 48 horas y las otras dos en el día anterior.
Similar a lo ocurrido, según los informes a los que ha accedido la SER, el 6 de abril en la residencia Amavir Puente de Vallecas. El informe de los agentes indica que "cuenta con tres fallecidos en el recinto. El más antiguo el día 5-04-2020 a las 8:00 horas".
Y en esos primeros días de abril la Policía Municipal de Madrid volvió a tener constancia de que desde otra residencia, la Orpea Madrid Valdemarín, estaban solicitando sudarios y "ayuda para retirar a los fallecidos en el menor tiempo posible".
No fueron los únicos casos recogido en informe policial. En otro, con fecha del 12 de abril, en la residencia para personas mayores Vallecas antes mencionada pudieron comprobar que otro residente fallecido desde el día anterior permanecía allí.
"No se ha personado ni UME ni Comunidad de Madrid (...) En definitiva, nadie"
Sobre la situación de abandono o desamparo que aseguraron haber vivido algunos empleados y que quedó recogida en las actas de las residencias, sobresalen casos como el del 4 de abril en la residencia Rafael Alberti, en Moncloa. En esta reclaman "urgentemente" equipos de protección y se recoge que "no se ha personado ni UME ni Comunidad de Madrid". No se queda ahí: "En definitiva", dejan por escrito, "nadie".