RTVE suspende el examen de oposiciones a periodista y desde el sindicato apuntan a una filtración de las preguntas
La televisión pública ha informado de la situación durante la mañana del domingo, día en el que tenía que celebrarse la prueba.
Este domingo era la fecha elegida por Radio Televisión Español (RTVE) para celebrar el examen de oposiciones a informador, pero que finalmente y según apunta el sindicato USO, debido a "una filtración en las preguntas (del examen)", la prueba ha sido aplazada.
Según han destacado en la propia web de RTVE, el examen de Información y Contenidos para el que estaban citadas más de 5.000 personas en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, se ha suspendido por motivos de fuerza mayor, aunque no se ha revelado cuándo se sabrá la nueva fecha.
Desde el sindicato USO RTVE han asegurado que la decisión de la cancelación ha corrido a cargo de "todos los sindicatos, junto a la dirección de la Corporación de RTVE". Además, han destacado que con esta decisión, pretenden "garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya venido presentando numerosos problemas".
"Por motivos de fuerza mayor queda aplazado el examen de Información y Contenidos previsto para el día de hoy 29 de septiembre de 2024, anunciándose en los próximos días la nueva citación a la prueba. Disculpen las molestias", ha sido el mensaje publicado por el ente público en su web, que posteriormente ha ido acompañado de una publicación en la red social X, informando de lo sucedido.
Así, los miles de aspirantes a una de las 474 plazas ofertadas en RTVE en la categoría de "informador", se han enterado de la noticia apenas minutos antes de entrar al edificio para realizar la prueba, por lo que la tensión y la incredulidad están siendo las protagonistas en un fin de semana marcado por la cancelación de oposiciones, tras lo ocurrido el sábado con las de la Guardia Civil.
Además del comunicado público a través de redes sociales, a través del correo electrónico de Convocatorias CRTVE - Información y Contenidos, se han puesto en contacto con todos los damnificados, en un mensaje en el que apuntan que en los próximos días se conocerá la "nueva citación a la prueba".
Tras conocerse los hechos, el Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su "más profunda indignación" ante la suspensión del proceso de oposición y han señalado a través de su cuenta de X, que esperan "que sea investigado y se depuren responsabilidades. Lamentamos los inconvenientes que ha supuesto a todos los opositores".
En esta línea se ha manifestado el director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Jorge de San José, quien se ha disculpado con todos los opositores, y ha asegurado que el examen se convocará de nuevo "lo antes posible". "Vais a tener toda la información y vamos a convocar el examen lo antes posible", ha afirmado.
"En primer lugar, lo que queremos es pedir disculpas a todas las personas. Es lo primero que queremos decir. Para garantizar la igualdad y la transparencia del proceso nos vemos obligados a aplazar el examen", han sido las palabras de Jorge de San José, que ha salido por una ventana de uno de los edificios del campus donde se iba a realizar la prueba.