El revolucionario invento de Barcelona contra la sequía con el agua del váter
Cataluña decreta este jueves 1 de febrero de 2024 emergencia por sequía.
La sequía que está golpeando a Cataluña ha llegado a un punto de extrema gravedad que ha obligado a las autoridades catalanas a tomar la decisión de elevar a la primera fase de la emergencia por sequía a partir de hoy, jueves 1 de febrero de 2024.
Esto tendrá consecuencias importantes en los hábitos y costumbres de millones de personas en la región, que verán limitadas de unas u otras formas el acceso al agua corriente en determinadas circunstancias, por lo que el problema ha escalado hasta el punto de convertirse en una prioridad.
Ante este escenario, desde el Ayuntamiento de Barcelona han estudiado durante días cuáles podrían ser las medidas más efectivas para paliar estos efectos, empezando por su propia población. En este sentido, se barajan diferentes opciones, aunque una de ellas parece que podría tener hueco dentro de las restricciones.
Qué es la ordenanza de aguas grises
Esta ordenanza planea ser aprobada durante este 2024 y a la mayor celeridad posible. Aunque a muchos les ha resultado llamativo, es una técnica relativamente recurrente en situaciones extremas como la que atraviesa Cataluña.
Se trata de reaprovechar el agua utilizada en las duchas para los váteres de algunos edificios de mínimo, 8 o 10 hogares. Para ello, se deberá instalar un depósito que permita dicha operación.
Estos depósitos funcionan con una depuradora que recoge el agua que se ha usado para la ducha y las bombea a las cisternas del edificio, con el objetivo de reutilizar ese agua -que consideran relativamente limpia- para tirar de la cadena y no utilizar agua potable.