Repsol se pasa al negocio de los colchones
La planta de recuperación de espuma de colchones se puso en marcha en noviembre en Puertollano.
Repsol, empresa productora y comercializadora de petróleo y derivados, quiere ir más allá con su negocio y se ha pasado a los colchones. Y, por eso, ha puesto en marcha una planta de recuperación de espumas de colchones en Puertollano, como informa La Tribuna de Ciudad Real.
Comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre y es la primera planta de reciclado químico de espuma de poliuretano de nuestro país. En estos primeros tres meses de funcionamiento ha producido ya 30 toneladas, equivalente a unos 5.000 colchones reciclados.
Éste es un proyecto clave para Repsol, ya que "permite minimizar los residuos, reducir la huella de carbono y convertir el proceso de producción de polioles (a partir de un polímero termoestable) en uno circular", según explican al medio citado anteriormente. Y es que en España se tiran a la basura cerca de tres millones de colchones, de los que más de la mitad acaban en vertederos ilegales.
El valor de esta tarea de reciclaje, además de evitar objetos voluminosos en los contenedores y vertederos, recala en dar una segunda vida a la espuma de poliuretano. Se pueden tratar 2.000 toneladas de residuos de este producto gracias a 200.000 colchones anuales.
La inversión de este proyecto ha sido de 13 millones de euros y el plazo de ejecución de dos años. Se ha integrado en el complejo industrial de Repsol de Puertollano, así que los trabajadores que ya estaban allí son los que se están haciendo cargo del reciclaje.