Barceló y el 'Hoy por Hoy' amplían su ventaja respecto a 'Herrera en COPE'
La SER repite como líder indiscutible de la radio con 4.143.000 oyentes. 'La Ventana' de Carles Francino también crece y refuerza su liderazgo por las tardes, mientras 'Hora 25' domina la franja de la tarde-noche con Aimar Bretos a la batuta.
Primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de este 2023 y, de nuevo, la Cadena SER sigue líder indiscutible de la radio en España tras situarse en los 4.143.000 oyentes. De esta forma, la SER aumenta la ventaja con COPE hasta los 586.000 oyentes y 2.146.000 respecto a Onda Cero, afianzándose como la opción favorita en información y entretenimiento.
La de radio PRISA Media es el grupo más escuchado en nuestro país con cuatro de cada diez oyentes. Mas no sólo eso. La Cadena SER, con 842.000 oyentes, lidera el ranking de la radio digital (streaming y podcast) en la 1ª ola de 2023.
Además, la Cadena SER es la radio más consumida en entornos digitales, según datos de GfK DAM, medidor oficial del consumo digital en España. En febrero de 2023, los usuarios únicos de la SER alcanzan los 9.3 millones, el doble que COPE, con 4.6 millones, y el triple que Onda Cero, con 3 millones.
El cetro informativo
Respecto a los programas informativos, la SER cuenta con los más escuchados de nuestro país. 'Hoy por Hoy', con Àngels Barceló al cargo, incrementa su audiencia en 71.000 oyentes, revalidando el cetro del programa con más oyentes, con una cifra que se sitúa en los 2.945.000 diarios.
'Hora 25', con Aimar Bretos a la batuta, lidera también la franja de 20:00 a 23:30 horas superando el millón de oyentes diarios. Se impone así a 'La linterna' de Javier Expósito en COPE en dicha franja horaria, si bien ese espacio comienza una hora antes que el de Bretos en la SER. Por su parte, 'Hora 14', con Javier Casal, firma 598.000 oyentes diarios y también domina su franja, de las 14.00 a las 15.00 horas.
Líderes también en entretenimiento
La situación no cambia en materia de entretenimiento. 'La Ventana' de Carles Francino roza el millón de oyentes y es líder de la tarde a gran distancia de sus competidores. Lo hace sumando nuevos oyentes y consiguiendo casi la misma audiencia que la suma de COPE y Onda Cero.
Por su parte, el 'A vivir que son dos días' de Javier del Pino sigue creciendo en las mañanas del fin de semana en las que continúa siendo el líder. Lo hace creciendo los sábados y registrando 2.067.000 oyentes. Los domingos cuenta con 1.795.000 oyentes. 'El Faro' de Mara Torres también reina en las madrugadas, superando los 166.000 oyentes, mientras que 'Si amanece nos vamos' de Roberto Sánchez crece en audiencia al superar los 103.000 oyentes.
Referencia en deportes
Asimismo, en materia deportiva, 'El Larguero' de Manu Carreño suma 725.000 oyentes, mientras que 'Carrusel Deportivo', con Dani Garrido, sigue liderando los sábados con 1.562.000 oyentes y los domingos alcanza 1.418.000.
El 'SER Deportivos' de Francisco José Delgado ‘Pacojó’ se sitúa en los 405.000 oyentes de lunes a viernes.
Récord en 'LOS40': el mejor dato desde 2014
En el ámbito musical, 'LOS40' han experimentado un crecimiento que les permite batir su mejor dato desde 2014, situándose en los 3.300.000 oyentes. La suma no se reduce a una sola de sus marcas y hay subida en todas: LOS40, LOS40 Classic, LOS40 Dance y LOS40 Urban.
LOS40 consigue su mejor cifra desde 2014, sube 454.000 oyentes respecto a la pasada ola y lidera la radio musical en España con 3.382.000 oyentes de lunes a viernes, casi 1.770.000 oyentes más que su principal competidor en los rankings, Cadena 100.
El programa despertador, 'Anda Ya!', con Dani Moreno y Cristina Boscá crece casi un 20% respecto a la pasada ola, y suma 2.073.000 oyentes, lo que supone su mejor dato desde 2012 y le sitúa como el tercer programa más escuchado en nuestro país. 'Del 40 al 1', con Tony Aguilar, es el programa más seguido el fin de semana de la radio musical con 1.673.000 oyentes los sábados.
LOS40 Classic sigue creciendo y consigue 718.000 oyentes. Javier Penedo y Andrea Sánchez incrementan sus seguidores y alcanzan los 366.000 fieles diarios con Morning Box, el programa despertador de la emisora musical. LOS40 Urban continúa sumando a su comunidad de oyentes y llega hasta 366.000 seguidores. LOS40 Dance aumenta su audiencia hasta los 58.000 oyentes.
Cadena Dial es la tercera radio musical en España con casi 1 millón y medio de oyentes. Su programa despertador, Atrévete, dirigido por Jaime Moreno suma 886.000 seguidores. En el fin de semana, Rafa Cano y Patricia Imaz acompañan a 800.000 oyentes en Dial tal cual . Además, Radiolé suma 293.000 oyentes. Su morning, 'Café Olé', conducido por Joaquín Hurtado, alcanza los 196.000 seguidores.