Renfe reclama una penalización millonaria a Talgo por los nuevos trenes
Existe la posibilidad de que el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe lance una opa sobre Talgo a un precio de 5 euros por acción.
Talgo se enfrenta a la reclamación por parte de Renfe de una compensación por valor de 116 millones de euros por el retraso, ya de más de tres años, en la entrega de los trenes de alta velocidad S106, conocidos como Avril, que se prevé que por fin empezarán a incorporarse a la flota de la operadora ferroviaria pública a partir del próximo mes de abril, según EFE.
Los primeros trenes de alta velocidad de los 30 adjudicados a Talgo en 2016, 15 de ancho variable (lo que permite circular por vía convencional y estándar), con una inversión de 1.281,5 millones de euros, debían haber sido entregados inicialmente a partir de enero de 2021 para entrar en servicio aquel verano.
Debido a la demora sufrida, Renfe abrió un expediente a Talgo en 2022, del que "no ha desistido", según han señalado este miércoles a EFE fuentes de la operadora pública, que mantiene su objetivo de que se le entreguen los trenes a partir del próximo mes de abril.
Tras la reclamación de Renfe, Talgo atribuyó a causas "de fuerza mayor" y "exógenas" a la compañía los retrasos en la fabricación de dichos trenes, entre ellas, caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por la covid-19 y otros eventos geopolíticos.
Actualmente, dada la situación de la compañía, existe la posibilidad de que el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe lance una opa sobre Talgo. Esta acción está supeditada a la postura que adopten los acreedores de la compañía española, entre los que figuran entidades como Santander y BBVA, ya que los cambios de control en una sociedad pueden implicar incluso la ejecución de los créditos suscritos.
A principios de este mes de febrero, Ganz-MaVag confirmó que estaba manteniendo "conversaciones y negociaciones" en torno a la posibilidad de formular una opa sobre el cien por cien del capital de Talgo a un precio de 5 euros por acción.