Renfe pierde por primera vez en su historia la mitad de sus pasajeros en una ruta histórica
El mercado de los trenes se aprieta por la competencia de Iryo y Ouigo.
Malos tiempos para Renfe. Tras la llegada de la competencia con los operadores low cost Iryo y Ouigo, sus cifras de ingreso por pasajero se han reducido drásticamente, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De acuerdo con la CNMC, Renfe ha notado una caída de hasta el 40% de los ingresos por viajeros con respecto al periodo previo a la liberalización del mercado de trenes, como apunta VozPópuli. Y la caída puede ir a más.
Ahora, Renfe se enfrenta a la pérdida de la mitad de sus habituales clientes en una ruta clave, la que une Madrid y Valencia. La tendencia de 2024 ha llevado al operador público a ver reducido su tráfico de pasajeros a un dato ligeramente superior al 50% pero en tendencia descendente.
Si se mantiene en 2025 la dinámica de huida de pasajeros, Renfe se moverá con prontitud en una cifra inferior al 50% del número de viajeros entre la capital de España y la ciudad valenciana, una de las más relevantes en cuanto a la alta velocidad.
No es el único dato preocupante para Renfe, de acuerdo con el informe de la CNMC, que cifra entre el 62% y el 74% la cuota de mercado según las diferentes líneas, aún con ventaja amplia sobre los porcentajes cercanos al 25% de Iryo y Ouigo en rutas como Madrid-Alicante, algo más bajos en conexiones como Madrid-Barcelona.