Renfe manda toda la artillería de trenes a Francia
En tan solo cinco meses ha conseguido unir el país galo con España.
Renfe extenderá en el año 2024 sus viajes hasta la capital Francesa. París es uno de los mercados prioritarios de sus planes de internacionalización. La operadora ferroviaria ha publicado que trabajará con el gestor de la infraestructura francesa (SNCF Résau). Una información que adelantó a La Razón.
La idea de la empresa de trenes es cuadruplicar sus servicios en Francia en 2024. Pasar de las actuales cuatro operaciones diarias a 16 circulaciones AVE al día. Esta compañía se convertirá en un competidor del principal corredor de movilidad francés.
La operadora española quiere conectar París con Lyon y Marsella; y aumentar las rutas internacionales entre España y Francia para unir con trenes AVE París con Barcelona, además de Lyon con Barcelona y Marsella con Barcelona y Madrid, según explican desde la compañía.
La cabeza de los trenes AVE de Renfe será Gare de Lyon en París. Otra de las operaciones será ampliar la relación de estaciones en territorio francés, sumando tres nuevas paradas en distintas rutas: Lyon Perrache, Montpellier Sud de France y Nimes Port-du-Gard.
Con esta maniobra, AVE conectará 17 destinos a ambos lados de la frontera y dará servicio a veinte estaciones. Además, Renfe utilizará los nuevos trenes AVE S-106 -los conocidos como Avril-, con más de 500 plazas por tren. Su objetivo es ofertar de 2,7 millones de plazas al año
El gran deseo de Renfe es llevar el AVE a los Juegos Olímpicos de París. Lo hará aprovechando los surcos libres que tenga disponibles SNCF Réseau como el llevado a cabo este primer año de servicio.
Este año Renfe ha ofertado 9.000 plazas semanales con cuatro servicios diarios AVE consolidados, que unen España (Madrid, Zaragoza y Barcelona) con Francia (Lyon y Marsella).
Renfe, que comenzó hace solo cinco meses a operar en suelo francés, ha conseguido conectar 16 destinos y ha recuperado la conectividad directa en tren entre el sur de Francia y España.